_
_
_
_

La oposición, unánime contra el recargo regional sobre el IRPF

Los dos grupos que forman la oposición en la Asamblea de Madrid y el sindicato CC OO manifestaron ayer de forma oficial su oposición a la propuesta de seis alcaldes socialistas de la zona sur para imponer a los residentes en la provincia de Madrid un recargo del 3% en el impuesto sobre la renta de las persona físicas. El Grupo Popular considera ilegal el posible recargo, el Grupo Comunista reclama un recargo sobre los impuestos que gravan las rentas y patrimonios más altos y el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) estima que el recargo sobre el IRPF sería una medida dirigida contra los trabajadores. Por otra parte, los alcaldes socialistas de Alcalá de Henares, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz, acordaron ayer apoyar la propuesta de los alcaldes de la zona sur de Madrid. También solicitaron que se estudie la aplicación del citado recargo a nivel regional, aunque, en su opinión, ello no debe significar necesariamente un aumento de la presión fiscal sobre el contribuyente.

La comisión de Hacienda del Grupo Popular, -que manifestó ayer su actitud provisional, a la espera de que la Asamblea de Madrid reciba alguna comunicación al respecto-, lamenta la actitud del Grupo Socialista, "que contando con sólo 53 ayuntamientos de un total de 178 de la región, pretende por vía de ley de la Asamblea, donde tiene mayoría parlamentaria, imponer a toda la región un recargo en los impuestos". La citada comisión de Hacienda reitera su oposición a cualquier medida que suponga un incremento de la presión fiscal y critica el procedimiento que baraja el PSOE para la creación del recargo (una ley regional), porque puede poner en peligro la autonomía municipal.

El comité ejecutivo de Alianza Popular de Madrid, en una nota de su asesoría jurídica, considera ile gal el posible recargo y afirma que "la comunidad autónoma no tiene competencias delegadas para tal imposición". La dirección regional de AP añade que la imposición del recargo puede ser inconstitucional y vulnerar el principio de igualdad ante la ley por razón del territorio.

El vicesecretario general del PDP y diputado regional de Coalición Popular en Madrid, José Ramón Pin, declaró ayer a Europa Press que el nuevo recargo "es antisocial, al suponer un atentado a las modestas economías de los vecinos". Pin añadió que la afirmación de los socialistas de que el 3% sobre el IRPF sustituiría a los impuestos y tasas municipales -a excepción de la contribución urbana- representa una falta de realismo porque "al final, se mantendrán las tasas municipales y el nuevo impuesto". De imponerse el recargo, según el diputado democristiano, "irá contra el espíritu del Acuerdo Económico y Social, que contempla la estabilización de la presión fiscal".

El Grupo Comunista de la Asamblea de Madrid, a su vez, al tiempo que reclama una ley específica de Reforma de las Haciendas Locales, ofrece como alternativa al incremento del IRPF, para conseguir una mayor autonomía financiera de la Comunidad de Madrid, un recargo sobre los impuestos directos que gravan las rentas y patrimonios más altos, a base de tipos de imposición progresivos, e intensificar la persecución del fraude fiscal.

La Unión Regional de Madrid de CC OO, por último, adelanta su opinión contraria a aumentar las cargas fiscales de los trabajadores, cuando son éstos los que soportan la parte fundamental de los impuestos". CC OO coincide en la necesidad de combatir el fraude fiscal y afirma que el déficit municipal debe combatirse con mayores apórtaciones del Estado y mecanismos impositivos a grandes empresas comerciales y de servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_