Debate televisado entre el vicepresidente Bush y la aspirante demócrata, Ferraro
Al tiempo que los sondeos de opinión señalan una confortable ventaja de 15 puntos del presidente republicano Ronald Reagan sobre su contrincante, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Walter Mondale, el actual vicepresidente, George Bush, y la candidata demócrata, Geraldine Ferraro, celebraban anoche en Filadelfia (madrugada en España) un primer debate televisado de hora y media. El encuentro Bush-Ferraro, que se calculaba iba a ser seguido por unos 50 millones de telespectadores, se consideraba decisivo para dar un cambio a una campaña electoral que actualmente presenta al equipo Reagan-Bush como ganador de la elección presidencial del 6 de noviembre.
"Será un debate sobre temas, y no sobre personalidades", dijo poco antes de comenzar el debate Geraldine Ferraro, la primera mujer en la historia de EE UU que aspira al cargo de vicepresidente por uno de los grandes partidos. Ferraro, de 48 años, congresista por el distrito de Queens (en el Estado de Nueva York), pensaba repetir en el debate con Bush la positiva actuación que tuvo Mondale frente a Reagan en el primer debate televisado de esta campaña, celebrado el pasado domingo.
George Bush, de 60 años de edad, iba a defender las actuales políticas del presidente Reagan e intentar corregir con su imagen la sensación de una presidencia de la tercera edad, como la dada en algunos momentos por Reagan, de 73 años, ante Mondale, de 56.
La cuestión de la edad de Reagan -que ya fue objeto de polémica electoral en la campaña de 1980- ha resurgido ahora, estimulada por los demócratas, que desean capitalizar la imagen de líder más joven que dio Mondale frente a Reagan ante las cámaras. "Señor presidente, el problema no está en el maquillaje en la cara, sino en el maquillaje que hay en sus respuestas a los problemas", dijo Mondale ayer al criticar a Reagan por sus evasivas. La Casa Blanca replicó con un comunicado en el que recordaba el último chequeo médico de Reagan, el 18 de mayo de este año, y hacía hincapié en que "Reagan está mentalmente alerta y es un hombre robusto que parece más joven en relación con su edad".
Aunque todos los sondeos dieron a Mondale como vencedor sobre Reagan en el debate del domingo, el presidente sigue por delante de su principal adversario en las preferencias del electorado cara al próximo 6 de noviembre. Mondale ha recortado tres puntos en la ventaja presidencial, pero un sondeo de la cadena de televisión ABC y The Washington Post da vencedor a Reagan por un 56% frente a un 41% de Mondale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.