Las pérdidas causadas por el temporal de la semana pasada suman unos 1.000 millones
El temporal que azotó Asturias la semana pasada, originado por los restos del ciclón Hortensía, ocasionó pérdidas materiales valoradas oficialmente ayer en 1.000 millones de pesetas, de los que 700 corresponden a destrozos en la agricultura. Entretanto, existe controversia sobre el número de víctimas causadas por el vendaval. En principio, las autoridades sólo admiten la existencia de dos accidentes mortales, ocurridos el 4 de octubre, uno por el desprendimiento de un árbol que causó la muerte de una mujer de 75 años en Pola de Allande, y otro por una descarga que electrocutó a un vecino de Corao (Cangas de Onís) que intentaba apartar un cable de alta tensión derribado por el viento (veáse EL PAIS del 5-10-84). Sin embargo, entre el día 4 y el siguiente se produjeron otros tres fallecimientos que podrían relacionarse con el ciclón: los de dos ancianos en el incendio de una casa en Castropol y el de un electricista cuando reparaba una avería en el tendido en Llanes.
La agricultura ha sido el sector más dañado. Los destrozos causados por el viento y la lluvia en las plantaciones de maíz y alubias, en árboles frutales y en algunos invernaderos suponen unas pérdidas potenciales de 700 millones de pesetas, según la estimación facilitada ayer en Oviedo por el consejero de Administración Territorial del Principado, Faustino González Alcalde, y por el jefe del gabinete técnico de la delegación del Gobierno, José Luis Fernández. Según informaron ambos en conferencia de prensa, no está prevista la concesión de subvenciones oficiales para compensar las pérdidas causadas por estos destrozos del temporal, "pues las de mayor cuantía", señalaron, "corresponden a cosechas y sembrados, que son bienes susceptibles de estar asegurados por el agricultor".
Las compañías eléctricas afirman haber sufrido daños en sus instalaciones por importe de 118 millones de pesetas, mientras que la Compañía Telefónica eleva sus pérdidas en Asturias a 100 millones de pesetas. Los destrozos causados por el temporal en bienes de titularidad pública importan casi 29 millones y medio de pesetas, de los que 12 corresponden a desperfectos en las carreteras y tres a averías en postes de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.