El periodista Eliseo Bayo, condenado a 18 meses de cárcel
El periodista Eliseo Bayo ha sido condenado a 18 meses de cárcel por los delitos de injurias y calumnias supuestamente vertidos en un artículo publicado en Interviú sobre el fraude de la carne. El trabajo del periodista, titulado Sigue el Matesa de la carne, se publicó el 3 de septiembre de 1980, como ampliación de un trabajo anterior publicado en la misma revista el 28 de agosto y en el que se denunciaba la actuación fraudulenta de la empresa Frigelsa, radicada en La Seu d'Urgell. El artículo de Elíseo Bayo profundizaba sobre algunos aspectos del reportaje anterior, lo que provocó la presentación de una querella a la que se sumaron el abogado Ignacio Rubio y el dirigente de la extrema derecha Alberto Royuela, entre otros. A lo largo del procedimiento judicial, seis de los querellantes desistieron de sus acciones, aunque el letrado Ignacio Rubio mantuvo su acción judicial.
Eliseo Bayo no llegó a sentarse en el banquillo de los acusados, ya que se conformó con la petición fiscal recogida ahora en la sentencia, que será recurrida ante el Tribunal Supremo. La resolución judicial impone al periodista seis meses de arresto por el delito de injurias y otros 12 por el de calumnias y le condena, además, a pagar una indemnización de 800.000 pesetas al abogado Ignacio Rubio, 200.000 a Agustín Filomeno Mayas y 100.000 a Francisco Javier Solé Pons, Alberto Royuela, Joaquín Font y Antonio Gutiérrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.