Nuevo fracaso de los nacionalistas vascos en su intento de pactar la aplicación de la ley de Territorios
La reunión del Consejo Vasco de Finanzas, integrado por representantes del Gobierno vasco y de las diputaciones provinciales, fracasó ayer en un segundo intento de aproximar las posturas mantenidas por el Ejecutivo de Carlos Garaikoetxea y los presidentes de las diputaciones forales, en torno a la aplicación de la ley de Territorios Históricos. Hoy se realizará otra runión del mencionado organismo, lo que induce a pensar que los nacionalistas quieren agotar formalmente el plazo previsto por la ley: el día 15 de octubre. Descartada la hipótesis de que se celebren nuevos encuentros similares a los mantenidos hace unas semanas con la cúpula del PNV, se podría decir que el Consejo Vasco de Finanzas está sirviendo de marco de un acto de entrega de documentos entre partes en litigio. Los representantes de las diputaciones anunciaban ayer que habían entregado al Gobierno vasco un texto sustancialmente diferente a las tesis mantenidas por el Ejecutivo de Garaikoetxea.
A partir del próximo día 15 de octubre, el Parlamento vasco tendrá en su poder el informe de los desacuerdos producidos en el Consejo Vasco de Finanzas. A pesar de que el Parlamento no puede más que aprobar o rechazar, sin poder elevar enmienda alguna, las propuestas presentadas por el Gobierno vasco tras las sesiones del Consejo Vasco de Finanzas, el debate parlamentario pondrá en evidencia las tensiones del PNV, que, por otra parte, aún no ha decidido qué postura adoptará en relación a su grupo parlamentario.
Las asambleas que se celebran hoy en Vizcaya y Guipúzcoa son los capítulos previos al debate parlamentario y a la asamblea nacional que la dirección del PNV ha decidido convocar para el próximo día 20. Mientras, algunos dirigentes del PNV no pierden la oportunidad de intercambiarse frases descalificadoras. Así, después de que Mario Fernández tildase de "homilía" el artículo publicado por Xabier Arzallus en Deía el pasado domingo, el ex dirigente peneuvista, por su parte, respondió ayer: "Me he quedado sorprendido cuando he leído las declaraciones de Mario Fernández, y lo primero que me ha venido a la cabeza es si eso lo había dicho Mario Fernández o Alfonso Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.