_
_
_
_
Breve secuestro del embajador de España en Beirut

La imposible inmunidad diplomática en Beirut

Las sedes diplomáticas de Beirut son, a pesar de la inmunidad que se desprende de su carácter de territorio de Estado, objetivo frecuente de acciones llevadas a cabo por grupos terroristas como medio de presión y para obtener publicidad. La guerra de Líbano, sus conexiones internacionales, han convertido a Beirut en el principal centro de este tipo de actividades; en la pasada década, el escenario más frecuente era América Latina.Los objetivos más castigados en Beirut han sido las sedes diplomáticas de Francia y Estados Unidos, así como las de algunos países árabes. El grupo Yihad Islámicá se ha responsabilizado de la mayoría de los atentados. Se trata, según se supone, de una organización formada por varios subgrupos de extremistas musulmanes shiís que inició sus- actividades en la primera mitad de 1913 y que cuenta con la colaboración de algunos servicios secretos árabes.

Más información
Las Brigadas del Imán Musa Sadr forman una organización indisciplinada y pequeña

Tras dos atentados,con granadas contra la embajada francesa en diciembre de 1980, el 4 de septiembre del año siguiente fue asesinado a tiros el embajador galo, Louis Delamare, que había gestionado las entrevistas entre Claude Cheysson y la OLP. A partir de entonces la embajada y el centro cultural franceses de Beirut han sufrido varios atentados con explosivos y en tres ocasiones el personal diplomático ha sido objeto de ataques armados.

Por otra parte, las accione! contra ínstalaciones militares francesas y estadounidenses han sido frecuentes. El 24 de octubre de 1983, la explosión de un camión-bomba en el cuartel general de los marines norteamericanos causó la muerte a 240 norteamericanos y una acción similar en un acuartelamiento francés la de 58 soldados.

En cuanto a la embajada estadounidense en Beirut, Yihad Islámica ha reivindicado en dos ocasiones -abril de 1983 y septiembre de este año- la explosión de dos coches-bomba que produjeron 79 muertos, en el primer caso, y 23 muertos y 70 heridos, en el segundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_