_
_
_
_
Breve secuestro del embajador de España en Beirut

Las Brigadas del Imán Musa Sadr forman una organización indisciplinada y pequeña

Las Brigadas del Imam Musa Sadr, grupo extremista shií que secuestró ayer durante unas horas al embajador de España en Beirut, Pedro de Arístegui, constituyen una de las muchas organizaciones armadas que se inspiran en el imán Musa Sadr, desaparecido misteriosamente en 1978, al término de una visita a Libia. Desde que surgieron, las Brigadas del Imán Musa Sadr, organización pequeña e indisciplinada, han dirigido casi todas sus acciones contra intereses o diplomáticos libios.

Más información
Geografía de la inseguridad diplomática.
La imposible inmunidad diplomática en Beirut
La policía española creo grupos especiales contra las acciones de grupos musulmanes

El único atentado sangriento fue perpetrado el pasado día 12, en Madrid contra el funcionario de la Embajada de Libia Mohamed Aidres Hamed, que resultó ligeramente herido. Los ejecutores del atentado eran dos miembros de esta organización, Mustafá Alí Kahli, de 22 años, y Mohamed Kahir Abbas Kahal, de 20 años. Ambos fueron capturados por la policía española minutos depués del ataque.Con anterioridad, las Brigadas del Iman Musa Sadr habían llevado a cabo secuestros de diplomáticos libios, especialmente en Beirut, pero en ningún momento ejecutaron acciones sangrientas, ni siquiera cuando volaron, el pasado mes de julio, la embajada de este país en la capital libanesa, que fue desalojada previamente por los propios autores del atentado.

El otro grupo fundamentalista islámico que ha revindicado en los últimos tiempos acciones violentas en España es Yihad Islámica (Guerra Santa Islámica). Esta organización se ha atribuido en los dos últimos años las acciones más sangrientas perpetradas en Líbano, Kuwait y el mar Rojo, la última de ellas contra la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos en Beirut, con un saldo de 23 muertos. Yihad Islámica se ha atribuido también los dos atentados perpetrados este último verano en Marbella, el primero, contra el editor de un diario kuwaití favorable a Irak, Jahd al Maarzook, que resultó ileso -su chófer murió-, y el segundo, contra el ingeniero saudí Nasser Anduli, que falleció en el acto.

Curiosamente, al menos en apariencia, Yihad lslámica y las Brigadas del Iman Musa Sadr son organizaciones independientes. La primera de ellas exigió a mediados de septiembre, a través de una lla mada telefónica recogida por el periódico beirutí L'Orient-Le-Jour, la libertad de los dos detenidos en Madrid. Esta exigencia caincidió con una información confidencial, facilitada a España por la CIA, que advertía sobre un posible secuestro del embajador de España, hecho consumado ayer.

Los servicios secretos de EE UU, Francia y Gran Bretaña, a raíz de los numerosos atentados que organizaciones de este tipo vienen perpetrando en los últimos años contra intereses de estos países en el extrajero, especialmemte en Líbano, han reforzado su sistema de información y han situado equipos de expertos que siguen de cerca la evolución de este tipo de terrorismo.

Informe sobre terrorismo

Recientemente, los profesores Ariel Merari y Yousef Braumnstein, del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad, de Tel Aviv, difundieron, a través de un boletín de una empresa privada de seguridad española, un informe sobre el terrorismo shú en Líbano. El informe cita el origen de este tipo de terrorismo en el movimiento Amal (Esperanza), la mayor fuerza político-militar shií en Líbano, que fue fundada por Musa Sadr para proteger los intereses de los shiíes libaneses. A pesar de lo expuesto en este informe, Amal, cuyo cuartel general está en Beirut, es hoy una organización que apenas ejecuta acciones armadas y cuando lo hace es sólo contra grupos rivales libaneses.

Precisamente Amal, que es la prolongación del Harakat al Nahruim (Movimiento de los Desheredados), organización ésta creada en 1975 por Musa Sadr, ha sido la organización que prácticamente ha llevado el peso de las negociaciones para la liberación de Arístegui.

El presidente de Amal es el abogado shií Nabih Berri, a cuyas órdenes estuvo hasta 1981 el también dirigente shií Hussein Mussawi, que abandonó la organización para crear Amal Islámico, grapo que algunos servicios secretos occidentales sbspechan se esconde detrás de Yihad Islámica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_