PRENSA

El diario 'Liberación' puso ayer su primer número en la calle

El diario Liberación, editado por una cooperativa de "intelectuales de izquierda", según propia calificación, salió ayer a la calle con una tirada inicial de 65.000 ejemplares. El periódico, de formato tabloide, tiene difusión nacional y se edita en Madrid bajo la dirección de la periodista Mercedes Arancibia. El proyecto de Liberación se ha hecho realidad despues de más de un año de preparación por una cooperativa autogestionaria de profesionales que preside el escritor Andrés Sorel.

Junto a una plantilla de 40 periodistas y técnicos, este diario está asistido por un consejo asesor formado por expertos en diferentes materias, entre los que figuran Mario Gaviria, Eduardo Rodríguez Farré, Alfonso del Val, Ignacio Fernández de Castro, José Antonio Fernández Ordófiez, José María Mohedano, Enrique González Duro, Eduardo Galeano y Alfonso Sastre, entre otros.

La financiación inicial del periódico se ha basado en la suscripción popular de 5.000 bonos de apoyo, cada uno a 5.000 pesetas.

Existen socios fundadores que han aportado más dinero, aunque tienen los mismos derechos. Con estas aportaciones y con préstamos del Ministerio de Trabajo la cooperativa ha conseguido 100 millones de pesetas con los que hace frente a un proceso de fabricación automatizado.

Liberación cuenta con corresponsales colaboradores en casi toda España y algunos en el extranjero. Sale todos los días, excepto los lunes, inicialmente a 32 páginas.

Más adelante editará un suplemento de 48 páginas que posiblemente se tirará en Barcelona.

Todo el personal cooperativista que está en nómina, desde el presidente y el director al ordenanza, cobra el mismo sueldo: 125.000 pesetas al mes. Respecto a su línea ideológica, Liberación se define como independiente, de izquierdas, crítico sobre todo con temas de militarismo y ecologismo y preocupado por la cultura y los hechos de la vida cotidiana.

El primer número de este nuevo diario presentó en su primera página, a toda plana, el titular El Papa llegará de la mano del Opus Dei. La portada incluía también un texto escrito en valenciano en el que se informaba sobre el Día Nacional de la Comunidad Valenciana, celebrado en Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de octubre de 1984.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50