Juicio contra la CBS por una información sobre la gestión del general Westmoreland en Vietnam
Un reportaje de la cadena de televisión norteamericana CBS en el que se acusaba al general William Westmoreland de conspiración para ocultar el verdadero número de soldados comunistas en Vietnam, ha suscitado una demanda por difamación en la que el militar reclama 120 millones de dólares (20.400 millones de pesetas) como reparación. El procedimiento legal comenzó ayer con la elección de testigos.
La tesis del programa, titulado El enemigo minimizado: un engaño en Vietnam y emitido hace ya dos años era que "los norteamericanos fuimos desinformados sobre la naturaleza y las fuerzas del enemigo al que nos enfrentábamos y esta noche vamos a presentar las pruebas de lo que empezamos a creer fue un esfuerzo consciente -es más, una conspiración al más alto nivel de los servicios de información militares- para ocultar y alterar informaciones sobre el enemigo en el año de la ofensiva del Tet", en 1968.
Según la CBS, los responsables militares norteamericanos, con el general Westmoreland a la cabeza, ocultaron la capacidad operativa del enemigo para atraerse a la opinión pública, al Congreso y al Gobierno y hacerles creer que era .una guerra que estábamos ganando, cuando de hecho la estábamos perdiendo".
El Ejército de EE UU afirmaba que las fuerzas vietnamitas no superaban los 300.000 hombres, mientras que la CIA estimaba que los norvietinitas y los guerrilleros del Vietcong sumaban 600.000 hombres.
El general William Westmoreland, que comandó las tropas norteamericanas en Vietnam entre 1964 y 1968, denunció a la CBS por difamación y exigió 120 millones de dólares como compensación al daño causado a su reputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.