_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Peter Green, la cruz de la moneda

Los que son, son, y los que fueron, fueron. Aquella guitarra que en la segunda mitad de los sesenta desvió la mirada de los seguidores de Eric Clapton y recibió elogios de destreza y serenidad sajona congeló los sentimientos de unos espectadores madrileños que anhelaban su resurrección en el inicio de esta semana. Peter Green, barbudo, emboinado y ancho, parecía colgado, ausente y su voz tímida y tenue sonaba recóndita, pisada por el volumen superior de algunos instrumentos. El bajo y la batería añadieron la dosis de rock; la otra guitarra y la percusión, en manos de músicos negros, mantenían la base africana del sonido. Green siempre sintió el blues con una inclinación asidua a sus raíces: "Todos tenemos dentro el blues", exclamó el percusionista, que siempre habló al público, adulto en su mayor parte, mientras el líder semantenía expectante y expectado. Cryin' won't bring you back, una gran composición de su último repertorio perteneciente al disco Little dreamer, mostraba a un bluesman lento y pasivo que percibía y expresaba esta música sin la pasión sufrida original.

Rock

Concierto de Peier Green y su banda. Teatro Salamanca, 8 de octubre de1984. Madrid.

Albatros, primero, y Black magic woman, una magistral forma de interpretar un tema propio de los primeros días de Fleetwood Mac, que fue éxito en versión de Santana, levantaron a los asistentes de sus cómodos asientos. LLegó el bis y Green se volvió a esconder tras las espaldas de su percusionista, sonrió cuando su guitarrista punteó con rabia racial y se despidió frente a una pancarta que en las primeras filas rezaba: Mucho tiempo sin ti. Esperamos que vuelvas. P. G. para siempre. Muchos habían abandonado el recinto cuando, pasados diez minutos desde su marcha, la banda de Peter Green volvió para regalar un tema.

Eric Clapton, a quien Green sustituyó en los Bluesbreakers de John Mayall, aparece en la portada de su último disco, Dinero y cigarrillos, vestido de traje y corbata. Green es aún un hippy cuyas manos huyen.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_