_
_
_
_
_

La Federación de Municipios aprueba el acuerdo sobre la participación en los presupuestos

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó ayer en Zaragoza el acuerdo alcanzado recientemente por sus representantes con los ministerios de Hacienda y Administración Territorial sobre la participación de los municipios en los Presupuestos Generales del Estado. En este mismo sentido se pronunció el comité federal, máximo organismo directivo de la organización representativa de los ayuntamientos españoles. El presidente de los municipios catalanes no asistió a esta reunión como medida de protesta.

El acuerdo supone que los municipios españoles dispongan para 1985 de un Fondo de Cooperación Local de 272.000 millones de pesetas, con cargo a los presupuestos Generales del Estado. El secretario de la FEMP, José Domingo Gómez, manifestó en una conferencia de prensa que "aunque no estamos de acuerdo con las cantidades sí se han conseguido los objetivos perseguidos". La federación solicitaba 280.000 millones de pesetas, lo cual representaría un incremento del 20% con respecto al anterior ejercicio, y el ministerio ha concedido la cifra definitiva de 272.000 millones de pesetas, que supone un incremento global del 16%, el 7% para Madrid y Barcelona y el 15% para el resto de los municipios.

"El acuerdo ha sido valorado de forma positiva porque por primera vez se habla en los Presupuestos Generales del Estado de subvenciones a la áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, ayudas a los ayuntamientos mineros y que el déficit de los transportes públicos se sufrague con 3.000 millones de pesetas", señaló el secretario de la federación. Añadió que "existe un acuerdo con el ministerio para que en la próxima ley de financiación de las corporaciones locales aparezca un apartado dedicado al Fondo de Cooperación Municipal".

El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Joaquim Nadal, no participó ayer en esta reunión en Zaragoza, como medida de fuerza para presionar a los dirigentes de la federación española a definirse sobre las relaciones institucionales entre ambas organizaciones y entre la FEMP y los ayuntamientos catalanes.

Desde el mes de junio, Ramón Sainz de Varanda, presidente de la FEMP, tiene sobre su mesa un borrador de convenio en el que se recogen las propuestas de la federación catalana para establecer el marco de colaboración. El hecho de que el borrador, fruto de una reunión previa entre Sainz de Varanda y Nadal, no haya obtenido ni el acuse de recibo por parte de la federación española es interpretado en medios de la FMC "como una demostración de la falta de voluntad para afrontar la cuestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_