Francia acelera la salida de sus tropas de Chad tras el inicio de la retirada libia
El repliegue de las tropas francesas de la localidad chadiana de Biltine, anunciada como una consecuencia directa de los preparativos de salida de las fuerzas libias del norte de la línea roja, marca una etapa decisiva en la aplicación del acuerdo franco-libio sobre la retirada de los dos países de Chad.
La orden de evacuación a partir del mediodía de ayer de la importante guarnición de Biltine 1700 kilómetros al norte de la capital chadiana, Yamena), compuesta por un total de 800 hombres y 200 vehículos militares, fue anunciada en la mañana de ayer por una fuente autorizada francesa.
Esta decisión ha sido tomada, según la misma fuente, después de que los servicios de escucha franceses interceptasen el pasado viernes un mensaje de Trípoli a sus unidades en Chad mediante el cual les ordenaban abandonar sus posiciones.
Los lanzamisiles tierra-aire que habían sido instalados hace 14 meses por las tropas libias en Faya-Largeau, la principal ciudad del norte de Chad, han sido desmontados en las últimas 24 horas, según informan fuentes de Yamena.
En respuesta a esa medida de Trípoli, el puesto de Biltine deberá ser evacuado en menos de una semana mediante un plan que prevé el transporte de materiales hasta Yamena por vía aérea y terrestre.
Las próximas etapas del proyecto de retirada progresiva de las tropas franceses son la evacuación de Abeche, Ati y Musuro. "Todo estará en función de los movimientos de Libia", informó un portavoz militar francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.