Los sindicatos bolivianos lanzan un reto contra el Gobierno de Siles Zuazo
En plena crisis de Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) ha convocado a los partidos democráticos y revolucionarios, a los militares patriotas y a todas las instituciones sociales representantivas a sumarse a una movilización masiva contra el Gobierno, en tanto que los ministros se disponían a presentar ayer su renuncia colectiva, para permitir al presidente Siles Zuazo una remodelación del Gabinete.
En el comunicado difundido por el comité ejecutivo nacional de la COB no se precisaba el día de la movilización, si bien informaciones periodísticas señalan que será mañana. La COB había fijado el pasado viernes como fecha límite al Gobierno de Siles Zuazo para que respondiera a su petición de aplicar un plan económico-social de emergencia. Debido a discrepancias en el Gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UPD), que mañana puede celebrar su última sesión, no pudo tener lugar la reunión con la COB.
Los ministros estaban ayer a punto de presentar su dimisión al presidente Siles Zuazo para permitirle remodelar el Gabinete por sexta vez desde que subió al poder hace dos años.
Por su parte, el Partido Comunista de Bolivia (PCB), que forma parte del Gobierno de la UDP -junto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y la Democracia Cristiana-, estudia su salida del Ejecutivo y el regreso a las bases.
"El actual es quema gubernamental se encuentra agotado y sólo una profunda reorientación política podrá permitirle salvarse", afirmaba el documento aprobado ayer por el comité ejecutivo de la COB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.