Las lineas aéreas que operan en España unificarán su billete
El plan mediante el cual las líneas aéreas que operan en España implantarán un billete unificado y cobrarán por un solo banco a las agencias de viajes la liquidación por las ventas de pasajes será aprobado en una reunión de tres días que inicia hoy en Manila (Filipinas) la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El proyecto, preparado en grupos de trabajo durante los últimos meses por representantes de 18 compañías, fue aprobado en Madrid el pasado 25 de septiembre por la asamblea de las 48 líneas destacadas en España. Entre las 14 entidades bancarias y de ahorro que han participado en el concurso, según un portavoz de Iberia, el plan incluye el nombre de cuatro finalistas de la gran banca. Una vez aprobado en Manila, la sede central de IATA en Ginebra elegirá el ganador antes de que termine el presente año.
Frente a los argumentos expuestos para oponerse al proyecto por la Unión Nacional de Agencias de Viajes (véase EL PAIS de 29 de septiembre último), el portavoz de Iberia declaró que el plan tiene ventajas para las dos partes y ha sido aceptado por la mayoría de las agencias de viaje. Añadió que la recaudación anual será de 100.000 millones de pesetas, no el medio billón apuntado por la citada Unión, y que afectará a 912 oficinas, entre las cuales no figurarán las otras 800 dedicadas a la expedición de pasajes nacionales.
Matizaciones de Iberia
Iberia, acusada por la Unión Nacional de Agencias de Viajes de haber pasado de oponerse al proyecto a una apasionada defensa, precisó que la UNAV sólo representa a 65 agencias, con unas liquidaciones anuales del 12% sobre el total. Agregaron que, de los 7.100 millones liquidados entre dichas agencias por Iberia al año, 3.100 millones se refieren a agencias que sí quieren el plan. Esta misma actitud la comparten, según Iberia, la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de España (con 350 agencias y un 64% de facturación), la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes (70 oficinas y 13%), y la Asociación Catalana (70 agencias y 13%). Iberia entiende que las agencias afectadas podrán seguir operando con sus bancos, pues la única diferencia será que en vez de enviar el dinero a la compañía lo recibirá el banco receptor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.