_
_
_
_
CIENCIA

Científicos británicos estudian el cuerpo, muy bien conservado, de un hombre de hace 2.500 años

Soledad Gallego-Díaz

Científicos del Museo Británico están estudiando el cuerpo de un hombre que vivió hace 2.500 años, en la Edad de Hierro, y que está tan bien conservado que es posible saber que era pelirrojo, que tenía bigote y que no realizaba trabajos manuales. "Es exactamente como cualquiera de nosotros", explicó al presentar el cuerpo a la prensa el doctor Ian Stead, jefe del equipo de investigación.

El cuerpo se ha conservado de una forma extraordinaria gracias a las especiales características del pantano al que fue arrojado, y en el que ha permanecido 2.500 años en una especie de cámara sin oxígeno, rota accidentalmente el pasado mes de agosto cuando unos mineros extraían una sustancia parecida al carbón. "Al principio creímos que era la víctima de un asesinato más o menos reciente", afirman los descubridores. "De un asesinato, sí", replicaron los expertos, "pero perpetrado en la Edad de Hierro". El hombre de Cheshire, o Pete Marsh, como le han bautizado los científicos, murió estrangulado o desnucado y todavía conserva en torno a su cuello roto una delgada cuerda. "Quizá fue un criminal ajusticiado por los miembros de su grupo o quizá es la víctima de un sacrificio ritual. Tal vez, ambas cosas. Imposible saberlo".

Un joven elegante

El cuerpo se partió por la mitad al ser extraído, pero la parte superior permite hacer descubrimientos emocionantes. Era un joven de entre 25 y 30 años, no muy alto (1,67 metros) y presumido: el bigote rojizo está perfectamente conservado y se comprueba que fue recortado con mucho cuidado, al igual que la melena. Más increíble aún, las uñas de las manos están manicuradas. "Era un hombre elegante que no trabajaba en el campo ni con los animales, lo que hubiera quedado reflejado en sus manos". ¿Qué hacía, de qué vivía? "Es una pregunta apasionante, pero resulta difícil de contestar. No podemos explicar su estilo de vida". El cuerpo se encuentra en posición fetal y los rasgos de la cara expresan sufrimiento. "Debió tener una muerte muy dolorosa". Pete fue un bárbaro de la Edad de Hierro, pero también casi un contemporáneo de Homero. Cuando él vivió, Gran Bretaña estaba en la prehistoria, pero en el Mediterráneo y en Mesopotamia se expandía ya una nueva cultura.

"El descubrimiento es muy importante", prosigue Stead, "no sólo porque es el primer cuerpo prehistórico que hemos encontrado en las islas Británicas, sino porque está increíblemente bien conservado. Es el único que refleja perfectamente cómo era un hombre de aquella época".

Los científicos no han iniciado todavía el examen post mortem, es decir, el análisis de los órganos y huesos, que han quedado momificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_