Pakistán y el conflicto afgano
Le Monde
( ... ) Pakistán empieza a preocuparse por el envío de refuerzos soviéticos a algunas provincias afganas fronterizas con su territorio, en un momento en que su dispositivo militar está totalmente dirigido hacia la India. Moscú le acusa nuevamente de "aumentar la tensión regional" y de entregarse a "peligrosos preparativos bélicos". En la ONU, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Gromiko, acaba de alertar a su homólogo paquistaní, Yakub Khan, contra las "medidas hostiles" de Islamabad frente a un "Estado amigo de la URSS".Sin embargo, los dirigentes paquistaníes han mantenido desde el inicio del conflicto una actitud sumamente prudente, al no dejarse arrastrar a operaciones de represalia. Incluso han obligado a los estados mayores de los movimientos de liberación afganos a abandonar Peshawar para no dar pábulo a las acusaciones de Kabul.
Pero es obvio que Pakistán sigue muy atentamente la evolución política de la resistencia afgana, que más o menos trata de controlar. Tal vez por temor de ver disminuida su influencia no parece alentar actualmente la unificación de los movimientos de resistencia, ni mucho menos la formación de un Gobierno afgano en el exilio y la participación de los guerrilleros en las conversaciones de paz. ( ... )
En consecuencia, Islamabad otorga un interés primordial a la búsqueda de una solución política. Pero respecto de este tema hay que reconocer que la última mediación de la ONU ha sido un fracaso, pues las "conversaciones indirectas" de Ginebra de finales de agosto no han conseguido hacer avanzar la situación más allá de lo que habían logrado las reuniones anteriores. Ahora más que nunca, la búsqueda de una solución depende de las relaciones Este-Oeste.
6 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































