Moscú espera un gesto de Washington para negociar

Las conversaciones del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, con el presidente Ronald Reagan y otros políticos norteamericanos han sido importantes por el hecho mismo de haberse celebrado, pero la Unión Soviética sigue esperando todavía que Estados Unidos pase de las palabras a los hechos y demuestre con gestos concretos su voluntad de negociar sobre desarme. Así se resume la evaluación oficial soviética de los encuentros mantenidos durante la semana pasada en Washington y Nueva York entre los dirigentes estadounidenses y Gromiko, a quien el Politburó del partido comunista (PCUS) elogió el jueves por su "gran trabajo" en este contexto. El máximo órgano dirigente colegiado del partido aprobó, y dio así un espaldarazo común, el informe presentado por Gromiko, quien, tras 27 años en el cargo de ministro de Exteriores, es considerado el principal artífice de la política internacional soviética.
El informe de la reunión del Politburó señala que "un amplio intercambio de puntos de vista sobre los temas clave de las relaciones soviético-norte americanas y, en conexión con ello, de la situación internacional, no reveló ningún signo que diera prueba de la intención real de la parte norteamericana para adoptar un rumbo político más realista y pacífico".
Poco después de la sesión del Politburó, el portavoz del Ministerio de Exteriores, VIadimir Lomeiko, señalaba en una conferencia de prensa que la misma celebración de los encuentros e intercambios de opiniones entre Gromiko y los dirigentes norteamericanos "es importante y útil". Los encuentros, subrayó, "ofrecieron una oportunidad para intercambiar opiniones sobre un amplio número de temas".
Las palabras de Lomeiko no excluyeron la celebración de otros encuentros soviético-norteamericanos de alto nivel, pero, más allá del carácter informativo atribuido a las reuniones ya sostenidas, la posición soviética parece seguir inmutable, aunque el tono se haya suavizado. En opinión de observadores occidentales en Moscú, la URSS comienza a dejar puertas abiertas para continuar el diálogo una vez que Reagan haya salido reelegido, un hecho que admiten sin vacilaciones los funcionarios soviéticos y que es asumido a nivel oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































