Cambios psicológicos en las personas que sufren trasplantes
Las personas adultas a los que se trasplantan órganos tales como el corazón y el riñón sufren a menudo cambios de personalidad, y llegan a creer incluso que han adquirido rasgos de carácter del donante, según el psiquiatra norteamericano Hyman Muslin. Muslin llama a este fenómeno "trasplante psicológico" y explica que el nuevo órgano queda registrado en la mente del receptor como una parte anatómica pero también como un símbolo del donante. Otro psiquiatra, Pietro Castelnuovo-Tedeseo, ha señalado que el hecho de que el órgano proceda de otra persona lleva a sentimientos de culpabilidad y temor a sufrir un castigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.