Confirmada la extradición a Italia de Raffaele Scarnato 'segundo' del camorrista Bardellino
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con ayer la extradición a Italia del presunto miembro de la Camorra napolitana Raffaele Scarnato, al denegar el recurso de súplica que éste había interpuesto. Este ciudadano italiano, ha Iniciado una huelga de hambre para protestar por la decisión del tribunal estar ya está concedida la extradición, ésta no será realizada de inmediato, debido a que el defensor de Scarnato, Juan Francisco Martín de Aguilera, tiene intención. de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según anunció a este periódico.
Scarnato fue detenido en Barcelona el 2 de noviembre de 1983, junto a su jefe, Antonio Bardellino, y otros dos miembros del grupo. Trasladados ambos a Madrid, Scamato y Bardellino se opusieron a su extradición, pero no así los otros dos camorristas. Iniciado el proceso contra ambos, Bardellino obtuvo la libertad provisional de forma presuntamente irregular, lo que ha origipado una querella criminal y un expediente disciplinario contra los magistrados Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos. El. proceso contra ambos magistrados continúa su tramitación en el Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional concedió la extradición de Scarnato el 30 de mayo de esté año para que sea juzgado en Italia, por los presuntos delitos de estragos, tenencia de explosivos, asociación para delinquir y hurto continuado de automóviles, La resolución dictada ayer confirma la extradición por todos estos delitos, y agrega uno nuevo, asociación ilegal, por el que Scarnato ha sido condenado en rebeldía a tres años de prisión por un tribunal de Nápoles.
En el auto dictado por la Audiencia Nacional se señala que las sentenciasen rebeldía no tienen "carta de naturaleza" en el Derecho español por lo que el tribunal, no la concede eficacia como sentencia firme y, por, tanto, la extradición no puede servir para el cumplimiento de las penas en ellas impuestas. Sin embargo, el pleno de la Sala de lo Penal agrega que procede acceder a la extradición por el delito de asociación ilegal, porque, si bien este pleno no le otorga valor de sentencia condenatoria, sí, cuando menos, el de mandato de captura, y con el objeto de que Italia le juzgue por dicho delito nuevamente, estando personalmente presente en el juicio y con todas las garantías legales".
Persona de confianza
La resolución de la Audiencia Nacional recoge los hechos que presuntamente se imputan a Scamato y por los que es reclamado por Italia. Estos hechos son: hasta el 16 de junio de 1982, Raffaele Scarnato estuvo integrado como miembro activista y persona de confianza de un grupo o asociación del que formaban parte Antonio Bardellino y, como mínimo, otras 59 personas más, de tipo mafioso, que operaba principalmente en Nápoles. Este grupo "constituía" una vasta red, articulada y jerarquizada, que se autodenominó Nuova Familia. o Nuova Fratellanza, con reparto de zonas y subdivisiones de tareas y con servicio de ayuda económica para los activistas que resultaran encarcelados".
El grupo tenía como fin el "cometer hechos violentos contra las personas y patrimonios, con ánimo de lucro, represalia y luchas fratricidas con otros clanes similares, a fin de obtener el predominio sobre ellos en zonas o territorios que consideraban feudos propios".
"Al servicio de dicha asociación, durante la noche del 29 de mayo de 1981, Scarnato, en connivencia y acción planificada y conjunta con Antonio Bardellini, Mario Forino, Pasquale Forino, Umberto Ammaturo, Luciano Forino (fallecido) y Raffaele Ammendola, obrando en su condición de activistas, utilizando armas de fuego e intimidando, a una persona, se apoderaron del automóvil Fiat Ritmo 60 matrícula NA-89859, que estaba estacionado en la vía pública".
Según el citado escrito, tras secuestrar durante un tiempo al propietario del vehículo, colocaron en el mismo artefactos explosivos que había fabricado la asociación, los transportaron por lugares públicos, colocándolos en el portal de acceso a la casa de los familiares de Raffaele Cutolo, jefe del clan rival, al que querían matar. La explosión causó numerosos desperfectos en los vehículos, edificios y bienes de las inmediaciones.
Raffaele Scarnato no tuvo la suerte de Bardellino, ya que, aunque la petición de extradición contra él era, más leve que la de Bardellino, el juez Ricardo Varón Cobos no accedió a su libertád bajo fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.