La conflictiva fiesta de la comunidad este año su sede en Alicante
La comisión permanente del Ayuntamiento de Valencia que está integrada por los grupos Socialista y Popular, decidió ayer por unanimidad que el próximo día 9 la bandera de la ciudad -la senyera cuatribarrada con corona sobre franja azul- viaje con la corporación municipal a Alicante donde la Generalitat ha organiza actos, para festejar la fiesta oficial de la comunidad autónoma cuya operación en la capital del Turia habla sido objeto de tumultos en años anteriores por parte de grupos anticatalanistas y derechistas opuestos a dicha enseña .
El 9 de octubre se conmemora, la toma de Valencia en 1238 por las tropas del rey Jaime 1 de Aragón. El ayuntamiento ha venido celebrando tradicionalmente la efeméride con la llamada procesión cívica, consistente en trasladar la bandera que se conserva en el Ayuntamiento hasta la estatua ecuestre de Jaime I, en la plaza a de Alfonso el Magnánimo, acompañada por los miembros de la corporación y una compañía de honores del Ejército. La decisión municipal de este año supone la supresión de la procesión cívica. El Grupo Popular presentó ayer una enmienda para que a la vuelta de Alicante la bandera fuese trasladada en comitiva desde la estatua del rey hasta la casa consistorial, pero fue derrotada al. votar en contra los socialistas.
Desde que Regó al poder municipal la primera corporación democrática, de mayoría socialista, como la actual, el acto ha estado marcado por las agresiones e insultos al alcalde, Ricard Pérez Casado, y a los ediles del PSOE y del PCE. Estas acciones han estado realizadas por grupos anticatalanistas y ultraderechistas, denominados popularmente blaveros (de blau, azul), que reprochaban a socialistas y comunistas su supuesto nacionalismo catalanista.
Estos incidentes estaban en relación con las iniciales posturas de la izquierda en el sentido de propugnar la senyera cuatribarrada sin franja ni corona como bandera valenciana.
Sin embargo, no han dejado de producirse, pese a que en los últimos años el PSOE aceptó las posturas de' la derecha y adoptó en el Estatuto de Autonomía la bandera de la ciudad como autonómica. El 9 de octubre de 1979, elementos ultraderechistas consiguieron quemar la bandera cuatribarrada que ondeaba en el balcón del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































