_
_
_
_
MURCIA

Más de 1.000 millones deben al Ayuntamiento de Murcia los usuarios del servicio de aguas

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado una nueva campaña para intentar cobrar los 1.019 millones de pesetas que los contribuyentes adeudan por el suministro de agua potable. De momento se ha comenzado a enviar cartas a los 150 morosos más importantes, que en su conjunto suman una deuda de 76 millones. Los impagados se han ido acumulando en el transcurso de los años, hasta llegar a convertirse en una cantidad casi igual al presupuesto que la Empresa Municipal del Servicio de Aguas (Emuasa) tiene para este ejercicio, 1.100 millones de pesetas. El desglose por años es el siguiente: 1981 y años anteriores, 103 millones de pesetas; 1982, 83 millones; 1983, 490 millones; en los meses transcurridos de 1984, 343 millones, que en total suman los 1.019 millones de pesetas.

La larga lista de deudores la integran no sólo personas particulares, sino también organismos oficiales, y se da el caso de que son precisamente esas instituciones las que tienen una factura pendiente más cuantiosa. Así; la ya desaparecida Diputación Provincial, con el hospital Provincial, que hoy depende de la Consejería de Sanidad, adeuda 6.467.000 pesetas; el Conjunto Residencial de Espinardo, también de pendiente de la extinta diputación, 4.487.493 pesetas; el centro penitenciario, 2.488.000 pesetas. Otros montos importantes corresponden principalmente a comunidades de propietarios de viviendas, como es el caso de Santa Rosa, en el polígono de la Fama, en Murcia, que adeuda 1.600.000. pesetas, Luego hay decenas de abonados que tienen recibos pendientes que, aunque son de cifras considerablemente inferiores, en su conjunto suponen un elevado monto.

La primera medida que ha tomado el concejal de Servicios Comunitarios, José Antonio Piñero, concejalía a la que está adscrita Emuasa sido enviarcartas a los 100 morosos más importantes instándoles a que hagan efectivos los recibos que tienen pendientes sin sufrir ningún tipo de recargo.

Si de esta forma no se consigue que los usuarios se pongan al corriente en los pagos, el ayuntamiento actuará por vía judicial y se les aplicará el incremento del 20%. En el caso de los organismos oficiales, José Antonio Piñero piensa ponerse en contacto con los responsables actuales de los mismos e intentar llegar a un acuerdo en la forma, de zanjar las deudas pendientes.

Para el concejal de Servicios Comunitarios, la causa por la que se ha llegado a esta cantidad de impagados, que se remonta a más atrás de 1981, está en que el ayuntamiento ha mantenido una actitud permisiva con los morosos debido a que el agua es un bien de primera necesidad. De todas formas, afirma que esta situación es insostenible, y caso de ser imprescindible se llegará a cortar el suministro a los usuarios que no se pongan al día con Emuasa, empresa que, por otra parte, es deficitaria en 123 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_