Chernenko afirma que los riesgos de guerra nuclear se incrementan
"El incesante impulso de la carrera de armamentos por parte de EE UU, sus grandes ambiciones de poder y sus reclamaciones del derecho de dictar su voluntad al mundo desde posiciones de fuerza incrementan los riesgos de guerra nuclear", afirmó ayer, en Moscú, el líder soviético Konstantin Chernenko. El máximo dirigente de la URSS expresó estas opiniones en el transcurso de una entrevista personal con el presidente de Yemen del Sur, Alí Nasser Mohamed, que sirvió también de ocasión al inquilino del Kremlin para criticar duramente la política norteamericana en Oriente Próximo y el Golfo.
Chernenko acusó a EE UU de concentrar fuerzas en el Golfo con objeto de interferir en todos los Estados de la zona, y dijo, según informa Tass, que israelíes y norteamericanos acentúan su agresividad en Oriente Próximo para intentar aplastar a los Gobiernos árabes de izquierda.
Estos comentarios de Chernenko reflejan el tono habitual de las acusaciones de Moscú contra Washington, e indican que la retórica del Kremlin no ha cambiado, a pesar de la reciente, entrevista celebrada en Washington por el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, y el presidente norteamericano, Ronald Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































