_
_
_
_

El déficit comercial, un problema para España

Como ocurriera con la visita oficial a Austria del presidente del Gobierno español, Felipe González, en noviembre del pasado año, durante la estancia del canciller Alfred Sinowatz en Madrid el único contencioso bilateral entre Austria y España es el desequilibrio que arrojan los intercambios comerciales entre los dos países (2.750 millones de chelines, unos 24.000 millones de pesetas, en 1983).

El déficit español, triplicado entre 1982 y 1983, se debe en buena parte a la importación de motores y otros componentes desde la fábrica de la General Motors en Austria a su fábrica, de Zaragoza, donde se instalan en el modelo Corsa. Otras partidas importantes entre las compras españolas son la maquinaria y sistemas de transporte, máquinas especiales, vidrio, acero, prendas de confección, papeles especiales, quesos, fibras textiles y material deportivo.

Más información
El canciller austriaco, Alfred Sinowatz, inicia hoy su visita oficial a Madrid

Las ventas españolas las constituyen fundamentalmente las máquinas herramientas, el cuero, los vinos, las frutas y verduras y otras partidas importantes de goma y confección.

El desequilibrio comercial hispano-austriaco -que en 1983 supuso un crecimiento de las compras españolas de un 102%, frente a un aumento de las ventas a Austria del 29%-, lleva visos de corregirse este año, según reflejan las estadísticas de los primeros siete meses, con aumentos de las ventas españolas en un 44% y las compras con aumentos del 14% sobre el año anterior.

El canciller Sinowatz, en conversación la pasada semana con un grupo de periodistas españoles en Viena, destacó la ausencia de problemas y situaciones conflictivas entre España y Austria. Dijo que durante sus encúentros con Felipe González abordaría posibles "formas de cooperación conjunta en terceros países", sin especificar detalles o modalidades, si bien apuntando la ventajosa posición y conocimiento español del continente latinoamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Situación internacional

Igualmente, el canciller austriaco señaló que en sus conversaciones en Madrid el déficit comercial español seria un punto obligado a tratar, pero sin detallar tampoco fórmulas y medios para equilibrarlo. Sinowatz destacó como objetivo de su visita a España el repaso a la situación internacional y la colaboración que los pequeños países pueden aportar para reducir los actuales niveles de confrontación entre las superpotencias. Desde hace años Austria, un país que en 1918 quedó reducido a un pequeño Estado, ha desarrollado un importante papel en este sentido. Es un lugar de encuentro político y económico en las relaciones internacionales, y su capital, Viena, es sede de importantes organismos y de congresos y conferencias de todo tipo.

La próxima adhesión de España a la Comunidad Económica Europea y las consecuencias que ello pueda suponer para Austria estarán también en la agenda de trabajo del canciller Sinowatz, quien valoró las buenas relaciones que históricamente han mantenido Austria y España, y que él desearía ampliar en todos los campos.

De su visita a Madrid, el canciller austríaco quiso destacar su interés personal por encontrarse con Felipe González, con quien le unen "estrechas convicciones políticas", y a quien calificó como "uno de los grandes estadistas de la Europa actual".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_