_
_
_
_
Desestimada la petición para ilegalizar a HB

Los socialistas acatan pero no comparten la sentencia sobre la coalición "abertzale'

La mayoría de los partidos políticos reaccionaron ayer ante la sentencia judicial que no declara ilegal a Herri Batasuna y permite que se inscriba como partido político. Los socialistas anunciaron que acatan la resolución judicial, pero no la comparten, mientras que los conservadores, en boca de Manuel Fraga y de Óscar Alzaga, criticaron la forma en que presentó en su día la demanda el ministerio fiscal. PNV y Euskadiko Ezkerra se felicitaron por la decisión del juez.

Txiki Benegas, dirigente socialista vasco, dijo que su partido "acata y respeta la decisión del juez porque es preciso respetar las decisiones del poder judicial, aunque podemos no compartirla". Este dirigen te socialista manifestó que "la decisión del juez, o lo que juzga el juez, se produce sobre el contenido de unos estatutos que ha presentado la coalición electoral Herri Batasuna para su legalización" y añadió que "es muy posible que ningún punto de estos estatutos sea constitutivo de delito".En opinión de Benegas, "el problema de Herri Batasuna no es de estatuto, sino de práctica política que, desde mi punto de vista, no es democrática por múltiples razones, entre otras porque apoyan y no condenan las acciones de ETA contra el propio sistema democrático".

Txiki Benegas advirtió que "en la ley de bandas armadas, recientemente debatida en el pleno del Congreso, si se demuestra enjuició que una asociación política es partícipe o cómplice de bandas terroristas puede ser disuelta".

Los también dirigentes socialistas vascos Enrique Múgica y Nicolás Redondo prefirieron evita cualquier tipo de valoración política de la sentencia, y Múgica concretamente dijo: "No entro a opinar ninguna resolución de los tribunales". Nicolás Redondo manifestó: "Estamos en un Estado de derecho y, por lo tanto, cualquier determinación de los tribunales es legítima".

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, criticó ayer la de manda presentada en su día por el ministerio fiscal en la que se solici taba la ilegalización de Herri Batasuna. "La demanda se centró en un análisis externo, sin entrar en profundidad en las actitudes y causas que ha promovido Herri Batasuna a lo largo de los años an teriores", dijo Fraga, quien no quiso, sin embargo, opinar sobre la sentencia. El jefe de la oposición conservadora afirmó que "una demanda bien planteada, con un planteamiento de fondo, puede prosperar".

Por su parte, óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), se mostró igual mente crítico con el ministerio fiscal y dijo que "con este Gobierno, la Fiscalía, en asuntos que tienen ribetes políticos, sólo da palos de ciego". Añadió Alzaga que "los delitos de Herri Batasuna, que lian encontrado en bastantes casos la mayor pasividad del ministerio fiscal, no hay que buscarlos en el acta de constitución y estatutos de la coalición".

El Partido Comunista de Espafía (PCE), en boca de su portavoz Andreu Claret, manifestó que, "desde un punto de vista político, la ilegalización de HB sería una barbaridad y crearías.erias difi.cultades para la pacificación del País Vasco, además de sentar un precedente negativo para el pleno desarrollo de las libertades en nuestro país". En este sentido, prosiguió el portavoz comunista; "la actitud del juez ha reflejado esto en el terreno jurídico".

La sentencia judicial ha sido acogida favorablemente por Eluskadiko Ezkerra. El secretario general de este partido, Mario Onaindía, declaró que todo lo que contribuya a la normalización de la vida política de Euskadi, y la legalización de las formaciones políticas es un claro ejemplo, resulta positivo. Para Mario Onaindía, "la base dela democracia reside en la. defensá de cualq uier ideología política, y desde este punto de vista la legalización de esta formación contribuye a normalizar el País Vasco".

Para el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Josebá Azcárraga, la sentencia es "muy positiva". El representante del PNY precisó que, "desde un punto de vista legal y jurídico, es justo que una fuerza política como Herri Batasuna pueda defender su opción sin tener que hacer un planteamiento explícito de acatar la Constitución, máxime cuando este pueblo la rechazó mayoritariamente en el referéndum".

En opinión de este representante nacionalista, la sentencia judicial "es importante para no crear más mártires en este país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_