_
_
_
_
_
SANIDAD

Principio de acuerdo entre Lluch y Rivera sobre la libre elección de médico

El ministro de Sanidad, Ernest Lluch, y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Ramiro Rivera, llegaron ayer a un principio de acuerdo en el tema referido a la libre elección de médico. Los dos están manteniendo conversaciones en torno a determinados aspectos del anteproyecto de la ley general de Sanidad.La reunión, que duró casi cuatro horas en un clima más distendido que en la anterior sesión, estuvo dedicada casi por completo al estudio de la libre elección del sistema hospitalario. En la sesión negociadora de ayer los máximos responsables de la administración sanitaria y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) tomaron el acuerdo de principio de que existirá libre elección de servicio hospitalario pero sólo dentro de cada comunidad autónoma.

En la misma reunión también se decidió que se precisaría un estatuto-marco del personal del Sistema o Servicio Nacional de Salud. También se deberá precisar en reuniones posteriores la misión de los partidos sanitarios, contemplada en la disposición adicional séptima del anteproyecto de ley de Sanidad. El anteproyecto determinaba la supresión de los partidos sanitarios cerrados.

Las partes negociadoras decidieron también crear una comisión técnica, integrada por representantes de la Administración y de la OMC, para perfilar algunos de los temas que se trataron en el encuentro de ayer y en el del pasado martes, día 25. Esta comisión se reunirá mañana, lunes, y pasado mañana, martes.

El Ministerio de Sanidad y Consumo comenzó las consultas sobre la futura ley general de Sanidad hace ocho meses. A las entrevistas con los grupos implicados en el sector -como sindicatos, farmacéuticos y asociaciones sanitarias, así como todos los estamentos médicos- sucedieron otras negociaciones al más alto nivel con la cúpula de las corporaciones médicas. Para el ministerio significaba la recta final de la preparación del texto, que podría ir a un próximo consejo de ministros.

Estas últimas negociaciones han detenido parte de una campaña auspiciada por la OMC contra el anteproyecto de ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_