La policía francesa detiene en Biarritz a Tomás Linaza, destacado activista de ETAm
Tomás Linaza Etxeverría, uno de los más destacados activistas de ETA Militar, fue detenido ayer en Biarritz, en el sur de Francia, a unos 30 kilómetros de la frontera de Irún. Se le ocupó una pistola del calibre 9 milímetros. La policía francesa se negó a confirmar el hecho y la identidad del activista, que fue detenido, junto con una pareja de refugiados, cuando se disponía a entrar en un coche Renault de color marrón en el barrio de Saint-Martin.
Testigos presenciales confirmaron más tarde la identidad de Linaza. Otro detenido, Agustín Azcárate, fue puesto en libertad posteriormente. El Gobierno español volverá a solicitar su extradición, que fue concedida por los tribunales franceses en 1981 y denegada entonces por el Gobierno de Mitterrand.Fuentes oficiales francesas, citadas por la agencia France Presse, afirmaron que sobre Linaza no pesa ninguna orden internacional de detención, mientras fuentes del Ministerio del Interior español aseguraron que Interpol-París aceptó su busca el 18 de mayo pasado y que el 7 de junio fue cursada la misma orden al resto de los países miembros de la organización policial.
Linaza está acusado de participar, entre otras acciones terroristas, en una emboscada ocurrida el 1 de febrero de 1980 en la localidad vizcaína de Ispáster, en la que fueron asesinados seis guardias civiles y resultaron muertos dos activistas. También se le implica en el secuestro y posterior asesinato de Javier de Ybarra, consejero delegado del diario bilbaíno El Correo Español-El Pueblo Vasco, y del asesinato del concejal de Irún Julio Martínez.
Por otra parte, la organización terrorista ETA anunció que seguirá atacando lo que considera "intereses franceses" tanto en el País Vasco como en el resto de España en un comunicado difundido el viernes. ETA explica su amenaza por la "postura colaboracionista del Gobierno francés". La Prensa francesa de ayer recogía de forma muy destacada esta amenaza y mostraba seria preocupación.
Respecto al atentado de la madrugada del pasado viernes, en el que perdieron la vida tres guardias civiles -cuyo entierro tuvo lugar ayer-, Manuel Gallardo, el herido más grave, que perdió un ojo, evoluciona favorablemente dentro de la gravedad y continúa ingresado en la unidad de vigilancia intensiva del hospital Santiago Apóstol, de Vitoria. Los dos heridos cuyo estado fue calificado por los médicos de menos grave, Manuel Antonio López y José Pérez Vergara, fueron trasladados a sus domicilios, donde ayer continuaba su recuperación.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Tomás Linaza Echevarria
- Comunicados terroristas
- Guardia Civil
- Presos ETA
- Extradiciones
- Refugiados ETA
- Cooperación policial
- Atentados mortales
- Presos terroristas
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Francia
- Europa occidental
- Migración
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política exterior
- Fuerzas seguridad
- Demografía
- Grupos terroristas
- Europa
- Terrorismo
- Justicia
- Política