_
_
_
_

El Gobierno español pedirá la extradición del 'etarra' Tomas Linaza, detenido ayer por la policía francesa

Tomás Linaza Etxeverría, miembro de ETA Militar, calificado como un importante activista de la organización terrorista, fue detenido ayer en el barrio de Saint-Martin, frente a la escuela Reptou, en Biarritz (en el sur de Francia), sobre las 13.30 horas, cuando se disponía montar en un coche Renault de color marrón acompañado de un hombre y una mujer, al parecer también refugiados vasco-españoles, que igualmente fueron detenidos. En ese momento le fue ocupada a Linaza una pistola del calibre 9 milímetros, que llevaba en un maletín. El Gobierno español solicitará su extradición, afirmaron fuentes del Ministerio del Interior.

Más información
Acusado de intervenir en la matanza de Ispáster

La policía francesa se negó a informar oficialmente de la detención y ni siquiera confirmó la identidad de Linaza ni de sus acompañantes, pero varios testigos que presenciaron los hechos identificaron al activista. Posteriormente se supo que el hombre que acompañaba a Linaza era Agustín Azcárate, natural de Rentería. Azcárate fue puesto en libertad anoche.Tomás Linaza está acusado por las autoridades españolas, entre otras cosas, de participar en el atentado terrorista que tuvo lugar en la localidad vizcaína de Ispáster el 1 de febrero de 1980, en el que perdieron la vida seis guardias civiles y dos activistas de ETA. En junio de 1981 un tribunal francés concedió su extradición a España, pero el Gobierno de Mitterrand la denegó.

La agencia France Presse informó ayer desde Biarritz que, según fuentes oficiales, sobre Linaza no pesa ninguna orden internacional de detención, por lo que será encarcelado en Bayona por tenencia ilícita de armas y violación de la orden de confinamiento a que había sido sometido por el Gobierno francés.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que el nombre del detenido se incluyó en las listas que las autoridades españolas enviaron a la Interpol en abril de 1983 y que Interpol-París aceptó expresamente la busca del activista el 18 de mayo de 1984. El 7 de junio, precisaron las mismas fuentes, se cursó la orden de detención con carácter internacional, y añadieron que las autoridades españolas confían en el automatismo del procedimiento jurídico-diplomático, en el sentido de que el Gobierno francés accederá a su extradición una vez que los tribunales la juzguen pertinente, lo que se da como seguro, ya que la decisión judicial fue favorable en 1981.

Un tribunal de París concedió la extradición de Tomás Linaza en sentencia del 3 de junio de 1981 -cuando era ministro de Justicia en España Pío Cabanillas, del Gobierno de UCD- por estimar que "los hechos objeto de la demanda de extradición son demasiado graves para evitar esta última". En uno de los considerandos de la sentencia se califican los delitos cometidos por Linaza de "vulgares crímenes de derecho común". Pese a ello, el Gobierno de Mitterrand se pronunció en contra de la extradición el 1 de octubre de aquel año.

Se reafirma la colaboración

La detención de Tomás Linaza parece reafirmar la nueva colaboración franco-española contra los militantes de ETA residentes en el País Vasco francés. Paralelamente, la actitud de la izquierda francesa continúa manifestándose contradictoria, confusa e incómoda a causa de las extradiciones decididas por el Gobierno; el cambio de posición del primer secretario del Partido Socialista, Lionel Jospin, es la prueba más tangible.Tomás Linaza -informa Feliciano Fidalgo desde París- aún es recordado en la capital francesa porque hace tres años fue confinado con otros ocho supuestos militantes de ETA en la isla de Yeu, ubicada a unos 30 kilómetros de la costa oeste francesa, frente a la ciudad de Nantes. En aquella ocasión (véase EL PAÍS de 11 de noviembre de 1981), y en un reportaje sobre la estancia de los confinados en Joinville, capital de la isla, Linaza llegó a confiarse en algún momento diciendo que empleaba una buena parte de su tiempo en escribir poemas. Después él y sus compañeros se evadieron, a pesar de la vigilancia constante de la policía, y ahora, con su detención, se ha vuelto a saber de quien está considerado como uno de los militantes etarras más respetados en el seno de la organización independentista.

La izquierda francesa, a su vez, aún no ha acabado de hacer público el desconcierto que le causa la nueva política gubernamental favorable a la extradición de los vascos. Ayer, Jospin declaró al llegar a Sáo Paulo (Brasil) que las recientes extradiciones de los tres militantes estaban justificadas "porque el derecho de asilo no debe confundirse con la impunidad para crímenes inaceptables". El mismo Jospin hace aún pocos días declaró exactamente lo contrario, afirmando que se oponía a las extradiciones. Durante las últimas horas, dos diputados del Partido Socialista francés también han tomado posición públicamente contra el Gobierno, argumentando que no les convencen las dos razones en que se funda el Ejecutivo para las extradiciones; esto es, que no les convence totalmente ni que los crímenes cometidos son de sangre ni que España es una democracia. Esos diputados creen reflejar la opinión de sectores no desdeñables de la izquierda francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_