Acusado de intervenir en la matanza de Ispáster
Tomás Linaza Echevarría, nacido en la localidad vizcaína de Lemona en 1956, está acusado por la policía española de haber intervenido en el atentado de Ispáster, perpetrado el 1 de febrero de 1980, en el que perdieron la vida seis guardias civiles.
Sobre Linaza pesa también la acusación de haber dado muerte en diciembre de 1977 al concejal de Irún, Julio Martínez Ezquerra, y de haber participado, junto con Múgica Garmendia, en el secuestro y asesinato de Javier de Ybarra, consejero delegado del diario bilbaíno El Correo Español-El Pueblo Vasco. También se le acusa de colocar explosivos en la central nuclear de Lemóniz y de atraco a mano armada, Linaza, que abandonó el País Vasco con destino a Francia en junio de 1979, permaneció en este país como exiliado político durante cerca de año y medio.
Una vez que las autoridades francesas le negaron la renovación de su carta de refugiado, Linaza se trasladó a México, donde fue detenido el 12 de marzo de 1981 bajo la acusación de preparar un atentado contra el ex presidente del Gobierno español Adolfo Suárez, que se encontraba de vacaciones en Panamá. El 19 de noviembre de 1980 la policía española había dictado una orden de búsqueda y captura contra Tomás Linaza, y el 23 de marzo de 1981 remitió a la Interpol el expediente completo del etarra. Ese mismo día, a su regreso de México, Tomás Linaza fue detenido en París.
El Gobierno español solicitó la extradición de este militante de ETA, petición sobre la que se pronunció favorablemente un tribunal de Justicia de París el 3 de junio de 1981. Sin embargo, el Gobierno francés denegó dicha extradición, optando por la deportación de Tomás Linaza a la isla de Yeu. La pista del etarra detenido ayer en Biarritz se pierde el 15 de mayo de 1982, cuando consigue fugarse, en compañía de otros tres militantes de ETA, de su confinamiento en la localidad francesa de Antoinne, en la región de Perigeux.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.