_
_
_
_
_

Ocupaciones y enfrentamientos entre policía y trabajadores en Vizcaya, Oviedo y El Ferrol

Manifestaciones en Bilbao y Sestao, la ocupación de la Bolsa de la capital vizcaina y del palacio regional de Asturias, sede del Gobierno autónomo, y enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional y trabajadores de Astano en El Ferrol, fueron las acciones más destacadas de la protesta que ayer realizaron los trabajadores del sector naval de distintos puntos de España.

Varios cientos de trabajadores de los astilleros vizcainos invadieron ayer las dependencias de la Bolsa de Bilbao, al final de la sesión ordinaria. Allí profirieron, durante 15 minutos aproximadamente, gritos contra los planes gubernamentales de reconversión industrial y abandonaron los locales de la Bolsa bilbaina sin que llegase a intervenir la policía.Los trabajadores de los astilleros de Olaveaga y Asua se manifestaron por las calles de la capital vizcaina y cortaron, durante media hora, el tráfico rodado por el puente de Deusto que comunica las localidades de la margen derecha de la ría del Nervión con Bilbao.

Sobre las 11 de la mañana los trabajadores del astillero La Naval iniciaron una manifestación por las calles de Sestao, en el transcurso de la cual solicitaron la retirada de los planes de reconversión del sector. Después de dos horas regresaron al centro de trabajo. Durante el recorrido, los manifestantes profirieron gritos contra los planes de reconversión del Instituto Nacional de Industria (INI) y Astilleros Españoles, y contra los ministros Carlos Solchaga y Miguel Boyer.

Manifestación en Asturias

Trabajadores del sector naval de Gijón protagonizaron varios incidentes, en la mañana de ayer, en Oviedo. Los actos de protesta comenzaron tras la celebración de un acto de conciliación entre la sirección del astillero Duro-Felguera y los trabajadores. La mitad de la plantilla está afectada por un expediente de regulación de empleo. Los trabajadores solicitaban que la empresa les abonase los complementos del seguro de desempleo.A media mañana, en la plaza del Carbayon, los trabajadores colocaron barricadas de neumáticos y prendieron fuego a las mismas.

También se registraron concentraciones de trabajadores en las proximidades de la Delegación de Trabajo y, más tarde, en las inmediaciones del palacio sede del Gobierno autónomo. Siete trabajadores permanecieron encerrados en el mismo durante unas horas hasta ser desalojados por la Policía Nacional. Los trabajadores, según informa Efe, acudieron a la sede del Gobierno regional, diciendo que tenían una entrevista con la diputada comunista Conchita Valdés.

Una vez dentro del palacio solicitaron una entrevista con el presidente del ejecutivo asturiano, Pedro Silva, militante socialista. Ante la imposibilidad de entrevistarse con el presidente, los trabajadores decidieron permanecer en el palacio regional. Entre los encerrados había dirigentes de los sindicatos Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera (USO) y Corriente Sindical de Izquierdas.

Heridos en El Ferrol

En El Ferrol, un policía nacional resultó herido de una pedrada en un ojo y un trabajador de Astano quedó lesionado al caerse por las escaleras de acceso al palacio municipal. Además, cuatro personas más resultaron heridas en diversos enfrentamientos con la policía.Todos estos incidentes fueron el balance de la jornada de lucha convocada por Comisiones Obreras, Intersindical Gallega y Unión Sindical Obrera en contra de los planes de reconversión del Gobierno.

A las 11 de la mañana se reunieron los trabajadores de Astano en el estadio municipal y desde allí se dirigieron en manifestación hasta el ayuntamiento de la ciudad, con la intención de ocuparlo. Al llegar al palacio, la policía nacional impidió la entrada a los trabajadores, lo que provocó los primeros incidentes, con lanzamientos de objetos contra la policía y la intervención de ésta haciendo uso de material antidisturbios.

Sin embargo, miembros del comité de empresa y algunos trabajadores lograron penetrar en el interior del palacio. Cuando la policía intentó desalojarlos, se reprodujeron las agresiones contra los agentes, por lo que fueron detenidas 12 personas y otras cuatro resultaron con diversas contusiones.

Calles cortadas

Poco después, numerosas calles de El Ferrol, según Europa Press, estaban cortadas con barricadas y piedras colocadas en la calzada. Varios autobuses se hallaban inmovilizados en distintos puntos de la ciudad con ruedas reventadas. La tensión era grande y unidades de la policía patrullaban las principales calles y plazas.

Las cuatro personas heridas en el enfrentamiento con la policía estaban internadas en la residencia sanitaria de la Seguridad Social y en el hospital general de Carranza, aunque su estado no revestía gravedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_