Howe descarta toda similitud entre los casos de Hong Kong y Gibraltar
El ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geofrey Howe, dijo ayer en una conferencia de prensa, en relación con el tema de Gibraltar: "Tienen que sacarse ustedes de la cabeza cualquier posible paralelisnio entre la solución de Hong Kong y los casos de Gibraltar y las islas Malvinas".
Las palabras de Howe venían a ser una respuesta indirecta al ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, quien el pasado martes declaró que una solución del tipo Hong Kong (colonia británica que será devuelta a China en el año 1997) interesaría "muchísimo" a España.
Geofrey Howe declaró que "en el caso de Hong Kong había un contrato sobre el 92% del territorio que expiraba en 1997 y sin no conseguimos un acuerdo, ello habría supuesto el fin del estilo de vida británica en Hong Kong". "Pero en los casos de Gibraltar y las Malvinas", zanjó Howe, "no hay ni la más mínima duda de nuestra soberanía. Nuestra soberanía es sólida como una roca y no depende de ningún contrato, ni de ningún arriendo".
El presidente argentino, Raúl Alfansín, también hizo un paralelismo entre Hong Kong y las islas Malvinas en su discurso ante las Naciones Unidas el pasado martes. Alfonsín dijo que su país anunció que su país aceptaría una solución de ese tipo con un plazo de tiempo más corto para la devolución.
La similtud entre el caso de Hong Kong y otros de descolonización fue mencionada ayer por el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, quien declaró que la forma en que China y el Reino Unido han solucionado el tema de Hong Kong "debe ser promocionada".
Pérez de Cuéllar elogió el tratado chino-británico y dijo que fórmulas de ese tipo eran "muy necesarias en el mundo de hoy".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.