_
_
_
_

Nueva oferta del Gobierno español a Argelia en el conflicto del gas

El Gobierno español presentó ayer al argelino, en Nueva York, una nueva propuesta para desbloquear las difíciles negociaciones que, con inexplicables interrupciones e incidentes, mantiene con Argel sobre el conflicto) del gas natural.Martín Gallego, secretario general de la Energía y Recursos Minerales del Ministerio de Industria y Energía, realizó el pasado martes un viaje no anunciado a Nueva York para asistir a la reunión que, con carácter rutinario, había sido solicitada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, a su colega argelino, Ibrahimi, con motivo de la asistencia de ambos a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A la reunión que se celebró a las 11.30 horas de ayer, en Nueva York, asistió también un representante del Ministerio de Economía y Comercio, el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, presente en Estados Unidos con motivo de la celebración, en Washington, de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial. También asistió a este encuentro Carlos Blasco, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se desplazó expresamente desde Madrid.,

Fuentes solventes resaltaron la importancia del encuentro mantenido con los argelinos, al que asistió también Fernando Morán. El Gobierno de Argel se resistió, según las mismas fuentes, a acceder a este encuentro y, en principio, rechazó una invitación para que la entrevista fuese seguida en un almuerzo, aunque finalmente se celebró.

"Nuevas ideas" españolas

Sin embargo, en la entrevista la delegación interministerial española presentó "nuevas ideas" para desbloquear las negociaciones. La presentación de nuevas ideas por parte española es un tanto sorprendente, por cuanto Argelia ni siquiera ha respondido a la última propuesta de Madrid, enviada a Argel hace ya más de cinco meses.Por el contrario, el Gobierno argelino, mediante la empresa estatal Sonatrach, decidió llevar por su cuenta el conflicto del gas a un arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Ginebra, tal como establecen las cláusulas del contrato del gas que ambas naciones firmaron en 1975.

Desde entonces, ambos países han decidido mantener sus negociaciones en secreto o, al menos, sin publicidad.

En su demanda ante la Cámara Internacional de Ginebra, Sonatrach exige a la Empresa Nacional del Gas (Enagas), del grupo INH, algo más de mil millones de dólares en concepto de daños y perjuicios causados por lo que considera un incumplimiento de los términos contractuales en lo que respecta al precio del gas y a las cantidades adquiridas.

En el mencionado contrato, y en revisiones posteriores, Enagas se compromete a retirar desde 1981 un total de 4.500 millones de metros cúbicos de gas natural licuado de los terminales argelinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_