_
_
_
_
_
DUDAS SOBRE EL MÓVIL DE UN HOMICIDIO

El médico asesinado en Madrid había ofrecido a Efe un informe que creía trascendental sobre irregularidades en ASISA

El médico Carlos Malo, muerto en Madrid el sábado de madrugada como consecuencia de una certera puñalada en el corazón que le infirió un desconocido con un estilete, mantenía contactos con la agencia estatal de noticias Efe, a la que había ofrecido un informe con revelaciones sobre irregularidades presuntamente cometidas por la sociedad médica ASISA, en la que trabajaba. Malo aseguró el pasado 6 de septiembre a un redactor de Efe que "con todo lo que sé, puedo echar abajo el sistema sanitario español". Un hermano de Carlos Malo confirmó ayer que "el informe existe, porque yo lo he visto, aunque desconozco su contenido".

Más información
Una puñalada certera

La policía ha trasladado el automóvil BMW del doctor Malo al Gabinete de Identificación, porque hay huellas en una zona del cristal sobre el que el homicida quizás se apoyó durante su acción. Otra pista es una gorra blanca, que posiblemente pertenezca al agresor.Ramiro Rivera, presidente de la Organización Médica Colegial, declaró ayer, al término de una entrevista con el titular del departamento de Sanidad, Ernest Lluch, que había comentado la muerte de Malo con el ministro. Rivera quiso salir al paso de la posible sospecha sobre una relación entre el informe ofrecido por el médico y el asesinato, y precisó que "no parece que exista un móvil que no sea el robo".

Un portavoz oficial declaró, por otra parte, que la policía mantiene la tesis de que Malo fue víctima de un intento de atraco "mientras no le demuestre lo contrario". Los dos presuntos atracadores, en todo caso, huyeron después de herir mortalmente al médico y sin apoderarse de ningún objeto de valor. La información sobre las fuertes tensiones del doctor Malo con directivos de ASISA han llegado al juzgado que investiga el caso, el número tres de los de Madrid, cuyo titular es el magistrado Joaquín Navarro Esteban. El juzgado número tres se encontraba de guardia en la madrugada del viernes al sábado.

Carlos Malo había visitado la agencia Efe el pasado 6 de septiembre y se había ofrecido para revelar informaciones acerca de presuntas irregularidades cometidas por la sociedad ASISA, a cuyos afiliados pasaba consulta por las tardes, después de trabajar por las mañanas en el departamento de Traumatología de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social La Paz. A partir de esa fecha, mantuvo varios contactos con Efe y reiteró siempre su voluntad de desvelar el contenido del informe.

La propia agencia, en una larga crónica transmitida ayer por la tarde y titulada "El robó no fue móvil asesinato doctor Malo", relató ayer que, durante la entrevista citada entre el médico y un redactor de Efe, una persona que telefoneó a la Redacción pidió que se le pusiera en contacto con Carlos Malo. El médico habló con su comunicante durante varios minutos y se refirió al informe que estaba dispuesto a entregar sobre presuntas irregularidades en ASISA. Por lo que el redactor de la agencia pudo oír, en cierto momento de la conversación Malo manifestó al interlocutor que se encontraba al otro lado del hilo telefónico: "Ya sabes que estoy dispuesto a ir hasta el final".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Malo había protagonizado fuertes enfrentamientos con la dirección de ASISA, según confirmaron ayer fuentes familiares. El último incidente se había suscitado a raíz de que la sociedad médica acusara a Malo de prestar "exceso de asistencia" en los casos de tres pacientes y le abriera expediente, hace año y medio.

La versión del propio doctor Malo acerca del enfrentamiento señalaba que los directivos de ASISA pretendían expulsarle y habían tomado como pretexto tres casos de los más de 9.000 pacientes que había tratado por cuenta de la sociedad. Malo aseguraba que el pretexto utilizado como base del expediente consistía en que para tres enfermos había ordenado realizar más radiografías o análisis de los necesarios.

"Sé demasiadas cosas"

Carlos Malo estaba indignado por el expediente y afirmaba que prefería abandonar su profesión antes que ser considerado un médico dudoso. Su hermano Rafael recuerda que la indignación por la injusticia que creía sufrir decidió a Carlos a presentar una demanda ante la Magistratura de Trabajo y a dirigirse a un medio informativo para hacer público el informe sobre presuntas irregularidades en ASISA. Para la preparación del informe -con el que, según sus propias palabras ante un redactor de Efe, "puedo echar abajo el sistema sanitario español"-, Carlos Malo contó con la colaboración de varios médicos que prestan sus servicios en ASISA. Además de éstos, conocían la existencia del informe algunos colaboradores y colegas del traumatólogo. Un compañero suyo le escuchó comentar en fecha reciente: "Yo sé demasiadas cosas como para que se metan conmigo".

Un miembro de la familia Malo declaró ayer que el enfrentamiento entre el médico y ASISA se había solucionado hace una semana con un acuerdo amistoso, tras el cual el doctor firmó un desistimiento de la demanda que había interpuesto ante la Magistratura de Trabajo. El documento está firmado el 17 de septiembre, un día antes de la fecha señalada para la vista y 11 más tarde de que el médico ofreciera el informe a la agencia Efe.

Fuentes de la investigación señalaron que están al corriente de las "fuertes tensiones que existían entre el médico y ASISA". El juzgado llamará probablemente mañana a directivos de ASISA para que declaren en el sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_