Felipe González ve en la decisión de París un reconocimiento a la democracia española
El presidente del Gobierno, Felipe González, realizó ayer unas declaraciones a la televisión francesa en las que asegura que la decisión del Gobierno francés de conceder la extradición a la justicia española de tres presuntos rriíembros de la organización terrorista ETA supone un reconocimiento claro de las instituciones democráticas españolas.A lo largo de la entrevista, Felipe González dijo que esa decisión servirá para resolver el problema del País Vasco, que no hay ninguna justificación para la violencia, e insistió en su oferta de paz, para aquellos terroristas que deseen reintegrarse a la sociedad como ciudadanos normales.
A lo largo de la entrevista, el presidente González dijo, entre otras cosas:
Pregunta. Señor presidente. ¿Cuál es su reacción a la decisión del Gobierno francés de extradición, la primera decisión de extradición por parte de Francia?
Respuesta. Bien, usted sabe que habíamos solicitado ocho extradiciones, y la justicia francesa ha accedido a siete, y el Gobierno francés ha aceptado finalmente tres extradiciones y cuatro expulsiones. Creo que este hecho es muy importante y fundamental en la cooperación en la lucha contra este fenómeno no solamente español, sino internacional, del terrorismo. Creo que constituye el reconocimiento claro de las instituciones democráticas de España, con las garantías que a veces van más allá de las garantías de otros países europeos, en cuanto concierne a las personas. Es muy importante en todos los aspectos.
P. ¿Cree usted que esta decisión podría ayudarle a resolver el problema vasco?
R. Sin duda. He defendido en repetidas ocasiones que es necesaria la cooperación internacional para combatir el terrorismo. No es posible, sea cual sea el país de Europa, proteger o incluso permanecer indiferente frente a ciudadanos de otros países que cometen actos de violencia, asesinatos, extorsiones, etcétera, de forma que se sientan protegidos en otros países. Esto es de todo punto imposible, porque este fenómeno, en mi opinión, puede afectar no solamente a los países que padecen este problema directamente, sino a todos los países de la Europa occidental y democrática. No hay que olvidar que existen intereses multinacionales en el problema del terrorismo que hay que vigilar.
P. Usted ha propuesto una amnistía a los miembros de ETA Militar y a los terroristas que quisieran deponer las ramas. ¿Piensa usted que estas medidas de extradición podrían restar sentido a esta propuesta de paz que ha hecho usted a ETA?
R. Bien, era una propuesta de paz, y lo hemos repetido muchas veces, no es una propuesta de amnistía. Hubo una amnistía en el momento de la puesta en marcha del proceso democrático en España. Ningún preso ha permanecido en las cárceles españoles, y el Estado ha seguido sufriendo el clima de terror. De modo que hay que decir que estamos en disposición de defender nuestras libertades democráticas, nuestro sistema democrático. Nosotros tenemos la legitimidad personal. Por consiguiente, haremos cumplir las leyes democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.