El alcalde de Arganda pide la desnuclearización de las ciudades
El alcalde de Arganda del Rey (Madrid) ha remitido al alcalde de Madrid y presidente de la Federación Mundial de Ciudades Unidas (FMCU), Enrique Tierno, una propuesta-comunicación, para ser presentada en el XI congreso de ese organismo, en la que se pide que la asamblea invite a todas las ciudades a declararse zonas desnuclearizadas. La reunión se inicia hoy en Montreal (Canadá).La petición de Pedro Díez Olazábal, alcalde de Arganda del Rey, se refiere a que la FMCU "adopte en sus resoluciones finales el apoyo expreso y la invitación a todas las ciudades, adheridas o no a la FMCU, a declararse zonas desnuclearizadas, entendiendo por tal la oposición expresa del municipio a la instalación en el término de su jurisdicción de todo tipo de artefactos nucleares, incluido su almacenamiento, transporte o fabricación, por todos los medios a su alcance".
El texto de la comunicación indica que los esporádicos pioneros de esta iniciativa de declaración de zonas desnuclearizadas surgieron en el año 1980, y que la idea fue refrendada y lanzada en la Conferencia de Madrid de la Ciudad y la Paz, en 1983.
En el pasado mes de abril se celebró en Manchester (Reino Unido) una reunión de representantes de más de 100 ciudades de nueve países, todas ellas declaradas zonas desnuclearizadas.
Más información en página 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































