_
_
_
_

Manifestación en Sevilla por la salvación de la empresa HYTASA

Unas 2.000 personas se manifestaron ayer por el centro de Sevilla por la salvación de la empresa textil HYTASA, propiedad de Patrimonio del Estado. Las tandas de negociaciones celebradas en Madrid la última semana entre miembros del comité de empresa y del Patrimonio, y en las que no tuvo representación la Junta de Andalucía por veto expreso del director del Patrimonio, Javier del Moral, no han mejorado las perspectivas de supervivencia de la empresa. El Partido Andalucista intentó, sin éxito, capitalizar la manifestación.

La manifestación fue convocada por CCOO, UGT y CNT. La ejecutiva provincial del PSOE estudió la convocatoria y finalmente decidió no sumarse a ella, tras emitir una nota pública en la que señalaba que Ias acciones de la Junta de Andalucía han conseguido garantizar la supervivencia del sector textil andaluz".Las perspectivas de futuro de HYTASA tras la última ronda de conversaciones en Madrid, para las que el director general del Patrimonio del Estado vetó la presencia de representantes de la Junta, es de pesimismo. El temor de que el proyecto del Patrimonio sea mantener únicamente la desmontadora como abastecedora de empresas textiles catalanas parece abrirse camino, si bien algunas fuentes han señalado que tras estas conversaciones se abre pie para impresiones levemente más optimistas.

Gritos anticatalanistas

En la manifestación hubo algunos gritos anticatalanistas ("Felipe, catalán, te cargas Andalucía") y exigencia al gobierno autónomo de un alineamiento más serio. ("Gobierno andaluz: tu compromiso es con tu pueblo, no con tu partido", rezaba una pancarta que presidía la manifestación). El intento del líder del partido andalucista (PA, antes PSA), Luis Uruñuela, de dirigirse a los manifestantes fue abortado por gritos de algunos grupos, que, si no eran mayoritarios sí consiguieron apagar su voz: "Oportunista, oportunista. No queremos dirigentes que se queden con la gente".La manifestación se inició en La Pasarela y recorrió la principal avenida del casco antiguo de Sevilla, avenida de la Constitución, para desembocar en el Ayuntamiento. No se registraron incidentes. Previamente, se había llevado a cabo una concentración.

Trabajadores de Construcciones Aeronáuticas (CASA), Fasa-Renault y de los astilleros participaron también en la manifestación. Además de Luis Uruñuela, Felipe Alcaraz, del PCA, dirigió la palabra a los manifestantes expresándoles el apoyo de de su partido. Los concentrados cantaron la Internacional y se disolvieron pacíficamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_