Entrevista de Gromiko y Wu, en la ONU, para mejorar las relaciones soviético-chinas
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Grorniko, y de China, Wu Xueqian, se han entrevistado dos veces este fin de semana en las Naciones Unidas. En medios diplomáticos occidentales se considera que este encuentro, el primero de tal nivel entre chinos y soviéticos desde 1982, supone que tanto unos como otros intentan mejorar sus relaciones mutuas y romper el estancamiento en que entraron a primeros de año las negociaciones que venían. manteniendo ambos países.Para estas mismas fuentes, las entrevistas son también fruto de la preocupación del Kremlin por el estrechamiento de las relaciones registrado entre Washington y Pekín en los últimos meses, del que son muestras palpables la visita de Ronald Reagan a Pekín, en abril, y la del ministro chino de Defensa, Zhang Aiping, a Washington, en junio.
Las conversaciones para lograr una normalización de relaciones entre ambos países, muy dañadas por 20 años de disputa ideológica, se establecieron en octubre de 1982, pero en estos dos años sólo se han registrado mínimos progresos, sobre todo en el campo de los intercambios culturales y científicos. En el campo político, los obstáculos para un entendimiento entre los dos grandes del mundo comunista permanecen inamovibles.
China quiere que se ponga fin a la intervención soviética en Afganistán, que Moscú deje de apoyar al régimen provietnamita de Camboya y que el Krenílin reduzca su potencial militar en la frontera chino-soviética.
Tras la última reunión entre chinos y soviéticos en Moscú, el pasado mes de rriarzo, fuentes diplomáticas chinas manifestaron que no habían percibido señales de que los soviéticos pudiesen modificar su actitud.
El jefe del, Estado soviético, Konstantín Chernenko, manifestó que se buscaba mejorar las relaciones con los soviéticos, pero que había un límite a la flexibilidad de Moscú.
En abril, la URSS anunció que el primer viceprimer ministro, Ivan Arjipov, iba a viajar a Pekín al mes siguiente. El viaje fue suspendido, sin que se diera ninguna explicación oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.