_
_
_
_
_

La Bolsa de Nueva York reacciona negativamente ante él fortalecimiento del mercado de renta fija

La Bolsa de Nueva York no ha conseguido cotizar al alza, a pesar de que los últimos datos de coyuntura en Estados Unidos son favorables. El mercado intentó subir en varias ocasiones imitando el ejemplo de los mercados de renta fija, pero se demostró que sufre una fuerte resistencia a niveles de 1.230. Los volúmenes de contratación aumentan en los momentos de alza, mientras que las presiones vendedoras no se dejan sentir en las correcciones. Se diría que el mercado está absorbiendo los excesos provocados durante el pasado verano y que, lógicamente, el índice debería volver a caer en septiembre.Según Shearson Lehman/American Express, los datos publicados a lo largo de las últimas semanas han demostrado el descenso del ritmo de crecimiento económico. La disminución del 0,8% en las ventas al detalle en el mes de agosto, tras el descenso del 2% en julio, indica una clara desaceleración del ritmo de consurno. Asimismo, el índice de nuevas construcciones, que fue hecho públÍco a primeras horas del pasado jueves, se sitúa en el 3,6%, cifra ligeramente inferior a la prevista por la mayoría de los analistas.

De igual forma se va registrado en las últimas semanas una disminución importante en el crecimiento de los agregados monetarios, y pese al fuerte increimentc del M 1 (efectivo en manos del público) el jueves (7.800 millones de dólares), tanto éste como el M2 (efectivo en manos del público y depósitos a la vista) se mantienen por debajo de los objetivos fijados por la Reserva Federal.

El ritmo de inflación, pcir su parte, sigue estando bajo conl.rol, tal y como lo evidencia la disininución del producer price index (índice de precios al productor) en un 0,1% para el mes de agosto. Es más, de mantenerse la reciente apieciación del dolar, diricilmente se podría asistir a presiones alcisus en los precios de las materias primas y productos acabados. El buen comportamiento de la inflación en los últimos meses ha producido un cambio de opinión en muchos analistas, que han rebajado sus estimaciones para el año próximo en casi medio punto.

En este contexto, y en la recta final de las elecciones presidenciales, la Reserva Federal podría propiciar una ligera disminución de tipos de ftiterés, y de hecho, la mayoría de los inversores así lo piensan. De ahí que s,e haya recuperado la renta fija, que se sitúa casi en niveles récord del año, pese a los tipos de interés a corto plazo. A este respecto, la Banca Morgan ha rebajado su prime rate (tipo de interés preferencial) en un cuarto de punto, al 12,75%.

Por otra parte, el dólar sigue escalando posiciones respecto a las monedas occidentales, lo que le ha supuesto una apreción global del 3% (2,36% respecto a.la peseta). Solamente el oro parece resistir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_