_
_
_
_

Europa financia el dólar

( ... ) Desde el punto de vista financiero, no hay duda que el problema del dólar presenta aspectos paradójicos. La economía del país más grande del mundo saca recursos de otras naciones, gasta más de lo que produce, invierte más de loque ahorra, consume más de lo que produce, compra en el exterior inás de lo que vende y, sin embargo, los precios internos se mantienen estables y el cambio del dólar continúa subiendo con respecto a todas las monedas. ¿Cómo puede ocurrir semejante milagro y quién es el autor? ( ... ) En una síntesis apretada, el paradójico equilibrio sobre el que se asienta desde hace años la economía americana es debido a dos factores: la política de elevado interés y la naturaleza del dólar como única moneda de reserva mundial. ( ... ) En Estados Unidos, la recuperación económica ha sido financiada sustancialmente por el capital extranjero. Ésta es la esencia del milagro americano junto con la gran revolución tecnológica en marcha en ese país y el gran rendimiento de los capitales invertidos. ( ... ) Todo el resto del mundo está proporcionando recursos reales a Estados Unidos. Lo que quiere decir que la periferia del imperio está financiando a la metrópoli; así nos encontramos frente a una nueva paradoja: la periferia pobre está financiando a la metrópoli riquísima. ( ... ) 19 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_