_
_
_
_

Negado un permiso de caza a un campesino por sus antecedentes políticos de 1959

Claudimiro Sánchez Elías, agricultor de 59 años de edad y militante del Partido Comunista en Andújar (Jaén), se encuentra aún fichado en los registros centrales del Ministerio de Justicia por antecedentes penales de carácter político. Esto, al menos, se desprende de una circular que recibió a mediados del pasado mes de agosto después de que solicitara permiso de armas para adquirir una escopeta de caza. El militante comunista fue condenado en 1961 por la autoridad judicial de la I Región Militar de Madrid a 10 años de prisión mayor por un delito de rebelión militar, según señala el Ministerio de Justicia.

Los cargos que se le imputaron entonces fueron los de pertenecer al PCE y a su secretariado provincial, lanzar octavillas en mayo -de 1959 y efectuar pintadas de carácter subversivo. En noviembre de 1963 fue indultado por un decreto del Ministerio de la Presidencia. Claudimiro Sánchez manifestó a EL PAÍS que en 1964 le fue redimida la condena por los trabajos efectuados en la cárcel y por el indulto de cuatro años concedido tras el nombramiento de Pablo VI como primado de la iglesia católica.

El secretariado del Partido Comunista de Jaén hizo público un comunicado en el que considera "intolerable" que en un Estado de derecho los comunistas continúen fichados y privados de los derechos comunes al resto de los ciudadanos. "Es inexplicable", señala el comunicado, "que en plena democracia se repitan en nuestro país situaciones propias de la más férrea dictadura".

Por su parte, el secretario provincial del PCE, Manuel Anguita, manifestó que o Barrionuevo miente deliberadamente o el ministro no controla los propios aparatos de seguridad del Estado. Ambos casos -dijo- encierran extrema gravedad y hacen que los ciudadanos se sientan indefensos ante el propio Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_