_
_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona decide hoy sobre la legalidad de la declaración de Pujol

El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona se reunirá hoy, jueves, a las 13 horas, para resolver el recurso de queja presentado por los fiscales que investigan el caso de Banca Catalana, en el que se solicita la nulidad de la declaración, formulada por escrito, de Jordi Pujol, por considerar que se trata de un privilegio irregularmente concedido por el instructor delegado al imputado. Si fuera necesario prolongar los debates para llegar a un fallo, la sesión del pleno continuaría durante la tarde, según informó en su día el presidente de la Audiencia, Cesáreo Rodríguez Aguílera.

En la sesión de hoy deberían estar presentes, alrededor de 40 magistrados, de los que habrá que restar aquellos que no puedan asistir por enfermedad, por encontrarse de vacaciones o por algún otro motivo oficialmente aceptado.Entre las diferentes tesis jurídicas que se debatirán en el Pleno de la Audiencia se baraja la posibilidad de que un sector de los magistrados plantee una solución salomónica, consistente en aceptar la primera declaración escrita de Jordi Pujol, pero establecer que las siguientes, si las hubiere, se realicen oralmente. Con esta resolución, el Pleno de la Audiencia Territorial conseguiría no desautorizar la gestión del juez Ignacio de Lecea y no invalidar la declaración escrita de Jordi Pujol, pero sí modificar, al mismo tiempo, una decisión que ha provocado una fuerte polémica.

Los magistrados de la Audiencia Territorial de Barcelona han tenido, al menos, 72 horas para reflexionar sobre esta polémica jurídica, ya que a la mayoría de ellos les fue facilitado el mismo lunes la copia del informe del juez Lecea en el que se argumentan las razones, por las que se permitió declarar' por escrito a Jordi Pujol. Por este motivo, se especula en medios judiciales con la posibilidad de que el pleno pueda adoptar una decisión en la misma sesión del mediodía, sin necesidad de prolongar el debate por la tarde. La sesión del Pleno de la Audiencia no interrumpirá el interrogatorio de los implicados en el caso de Banca Catalana, puesto que el juez delegado y los fiscales no pueden asistir a la reunión.

Los instructores del sumario, que tiene ya 600 folios, interrogaron ayer a Andreu Ribera Rovira, que fue presidente del Banco Industrial de Cataluña y vicepresidente de Banca Catalana, además de consejero del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_