Elosúa comunica a Comercio su interés por adquirir Carbonell

La compañía aceitera Elosúa, una de las empresas líderes en el sector español del aceite de oliva, ha hecho llegar a la Secretaría de Estado de Comercio un información en la que expone su interés por adquirir la compañía Carbonell y aclara cuáles son los planteamientos que piensa poner en práctica para realizar esa operación. Hasta el momento, el Banco Hispano Americano, propietario de Carbonell, ha recibido una oferta en firme por parte del grupo francés Lesieur Cotelle para adquirir su compañía aceitera.Al ser ésta una oferta realizada por una compañía no española, es necesaria la autorización de la Junta de Inversiones Extranjeras, que preside el propio secretario de Estado de Comercio, para poder llevar a cabo dicha adquisición. El estudio de esta oferta por parte de Inversiones Extranjeras no se producirá en la reunión del día 26 de este mes, como se había especulado, sino que se abordará el próximo mes de octubre, según confirmó a este periódico el propio Luis Velasco. Existe un plazo legal de dos meses para proceder a la contestación de dicha oferta.
En las últimas semanas, y dentro de un clima de creciente confusionismo informativo, había tomado cuerpo la posibilidad de que pudiera concretarse una oferta totalmente española que evitara la compra de Carbonell por una firma foránea. De este modo , se ha consolidado la oferta encabezada por Elosúa, y en la que estarián incluidas asimismo alguna empresa de capital estatal, así como alguna otra privada. En el Ministerio de Agricultura no se ha ocultado que se ve con buenos ojos el que salga adelante esa oferta española, e incluso se anticipó la poslibilidad de que, dicho grupo pudiese contar con facilidades financieras, bien a través de crédito oficial o mediante subvención de intereses a las entidades financieras que respaldaran la operación.
En las últimas horas, sin embargo, se ha barajado asimismo la posibilidad de que instituciones privadas españolas puedan estar interesadas en apoyar a título privado la financiación de la oferta española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































