Seis años de cárcel para un individuo que estafó con quinielas a 4.000 emigrantes
, El Tribunal Supremo ha condenado a seis años y un día de cárcel a José Luis Pérez de Andrés como autor de un delito continuado de estafa en relación con Ias quinielas de fútbol, del que fueron víctimas más de 4.000 emigrantes españoles en diversos países europeos durante tres temporadas futbolísticas. La Audiencia Provincial de Madrid le había condenado a seis meses y un día, pero el fiscal recurrió y el Supremo ha aumentado la pena de privación de libertad.El 26 de enero de 1970, Pérez de Andrés constituyó en Madrid, con otro individuo, que se encuentra en rebeldía, el Bloque Ibérico de Comercio Exterior, Sociedad Anónima (BICESA), con un capital de 200.000 pesetas, de las que José Luis suscribió 50.000. Tanto BICESA como otro negocio, denominado Espaquín, propiedad del socio huido, tenían su sede social en el número 7 de la calle de Pizarro, de Madrid.
Espaquín, donde trabajaba a sueldo José Luis Pérez de Andrés, se dedicaba al rellenado de quinielas y a ofrecer décimos de lotería a emigrantes españoles en Europa, para lo cual se hizo publicidad en la edición alemana del semanario 7 Fechas. Más de 4.000 emigrantes españoles probaron suerte y enviaron sus boletos durante las temporadas 1971-1972, 1972-1973 y. 1973-1974. Por giro postal remitían las cantidades correspondientes a las quinielas y la comisión exigida por Espaquín.
Los estafadores iniciaron su engaño cuando ya tenían numerosos boletos sellados de la temporada anterior. Con el falso argumento de que el boleto original sellado no podía salir de España, a los emigrantes se les enviaba fotocopia del resguardo del boleto rellenado, en el que se fotocopiaba el sello correspondiente, al número de la jornada, pero en realidad correspondía al mismo número de jornada de la temporada anterior. El cliente no podía descubrir la maniobra porque en la fotocopia no se distinguía el color del sello.
De esta forma, Espaquín se quedaba con los boletos y con el dinero, sin presentarlos al sellado oficial en las oficinas de quinielas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































