_
_
_
_

Gobierno, CEOE y UGT excluyen del Acuerdo Económico y Social en negociación gran parte de las propuestas de CC OO

, Gobierno, patronal y UGT acotaron ayer los contenidos que serán negociados para el acuerdo económico y social 1985-86, del que formalmente quedan excluidas por primera vez gran parte de las propuestas de CC OO. Sin embargo, este sindicato declaró que no renuncia a los mismos y seguirá presente en la mesa general, convocada de nuevo para el martes próximo. Las tres primeras se decidieron también, durante la sesión de ayer tarde, que duró siete horas y terminó a medianoche, celebrar hasta el martes reuniones bilaterales y trilaterales. CC OO mostró su oposición a esta forma de avanzar hacia el acuerdo, por considerarla "clandestina" y destinada a hurtar a la opinión pública asuntos en los que se juegan importantes intereses . El orden de discusión enmarca un pacto a dos velocidades (susceptible de desarrollo por los firmantes).

De las siete horas de reunión, la mitad fue dedicada a fijar los temas que habrán de ser negociados y la segunda parte a fijar un método de discusión, a juzgar por la recomposición de las versiones parciales que dieron al abandonar la sesión las cuatro partes presentes. Con el apoyo en todo momento de la patronal y UGT, este sistema de negociación, que trata de superar la falta de concreciones denunciada hasta ahora por todas las partes, incluida CC OO, fue impulsado por el el presidente de la mesa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia.Del índice de asuntos negociables, en el que pueden situarse todos los planteamientos mantenidos hasta ayer por las otras tres partes, han quedado fuera gran parte de las exigencias de CC OO. Según la enumeración de los portavoces de este sindicato, se trata, fundamentalmente, de la fijación de un objetivo numérico de creación de empleo, reconversión y reindustrialización, política fiscal en sentido amplio, compromiso de reducir los tipos de interés dentro del acuerdo, modificación de la ley orgánica de libertad sindical, cambio en los aspectos de contratación y despido en el Estatuto de los Trabajadores, modificación de la ley de protección al desempleo, concertación de las repercusiones del ingreso de España en la CEE, reforma agraria integral, nueva concepción de la reforma de las administraciones públicas y puesta en marcha de un Consejo Económico y Social "no descafeinado como órgano adjunto del poder Ejecutivo".

Joaquín Almunia coincidió en que, de los temas excluidos "los de entidad son los que pedía CC OO, aunque entre los dejados fuera de la mesa no citó el primero enumerado por este sindicato: cuantificación de los empleos que serán creados.

Agenda del acuerdo

Por otra parte, los asuntos que serán definitivamente negociados pueden englobarse en seis apartados:Con repercusión presupuestaria. Inversión pública, incentivos fiscales a la inversión, estructura más progresiva en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, conciertos de ayuntamientos y otros organismos con el Instituto Nacional de Empleo que generen contrataciones, protección al desempleo, aportación del Estado al fondo de solidaridad, una oferta pública de empleo cuantificada, el marco macroeconómico para 1985 y 1986 y, como resultado de todo ello y del gasto público, las disponibilidades financieras del sector privado.

Mercado de trabajo. Contratación, formación profesional, medidas de reparto del trabajo (jubilaciones, reducción de la jornada de trabajo y horas extra) y modificaciones legislativas para desarrollar la reciente reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Rentas. Salarios, pensiones, cobertura del desempleo, reparto más progresivo de la carga fiscal y control de precios.

Seguridad Social. Ingresos y gastos para 1985 y reforma de las pensiones y otros aspectos del sistema.

Participación institucional. Reparto del patrimonio sindical entre sindicatos y patronal, reforma y participación sindical en la empresa pública, Consejo Económico y Social (CES).

Naturaleza del acuerdo. Podrá ser de carácter estatutario, como el Acuerdo Nacional de Empleo o con materias que suscriba el Gobierno y otras tramitadas por las partes. En cualquier caso, por especial insistencia del Gobierno y UGT, se concibe a dos velocidades: un protocolo con la definición del objetivo de crear empleo y de los medios que pondrán las partes, entre ellas el Estado a través de los Presupuestos Generales, y otros ternas que se comprometerían a concertar los firmantes, como la reforma de la Seguridad Social, la empresa pública, el patrimonio sindical el CES y quizá algún aspecto del mercado de trabajo.

Comisiones restringidas

Los representantes de la patronal, el Gobierno y UGT resaltaron ante los periodistas que no hubo forma de convencer a CC OO sobre los sistemas para avanzar en las negociaciones: comisiones restringidas, reuniones plenarias de cada apartado que no difundieran sus resultados hasta terminar, aunque duraran días, o encuentros bilaterales. Por ello, mostraron su intención en mantener hasta el martes encuentros bilaterales o multilaterales. "¿Secretos?".El ministro contestó con una sonrisa: "sólo hasta que los descubra uno de ustedes". UGT denunció los planteamientos "absolutamente publicitarios" mantenidos por CC OO y repidió por tres veces que no admitirá un veto de este sindicato.Disgustados, los portavoces de CC OO revelaron que la primera propuesta de mantener reuniones de dos personas por cada organización y con pacto de silencio ante la opinión pública partió de CEOE. Tras afirmar que las otras partes les intentaron poner durante la reunión "entre la espada y la pared" y que "pretenden dar carta de naturaleza a negociaciones que dejen al margen a CC OO", afirmaron que no desechan ninguno de sus puntos, que van a estar presentes hasta el final en la mesa general y que valorarán al final un acuerdo que por ahora parece orientado a avalar una política económica que ha demostrado su fracaso e introducirá mayor inseguridad para el empleo, los salarios y las pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_