_
_
_
_
_

Mondale recibe con resignación y críticas de oportunismo el anuncio de la entrevista entre Reagan y Gromiko

El presidente Ronald Reagan ha incrementado su popularidad y reforzado su liderazgo en la carrera hacia por la presidencia tras anunciar por televisión que el día 28 recibirá al ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko. Walter Mondale, el rival demócrata del presidente, en cuya campaña electoral ocupaban un lugar central las críticas a Reagan por su política frente a los soviéticos, recibió la noticia con resignación y acusaciones de oportunismo.

"Me alegro de que vaya a producirse el encuentro, y espero que hagan progresos", declaró Mondale en Chicago, donde se encontraba en campaña electoral "Pero creo que está claro para los norteamericanos que es patético que la Administración tenga su primer encuentro con los soviéticos en medio de su campaña por la reelección y no con la correspondiente parte, sino con el ministro de Asuntos Exteriores".Mondale cuestionó la verdadera voluntad conciliadora del presidente en los actuales momentos porque casi todo lo que su Administración ha hecho no ha sido buscar vías para encontrar la paz y controlar los armamentos, sino alimentar la carrera armamentista, emplear una retórica agresiva y provocar tensiones en las relaciones de Estados Unidos con la URSS". El candidato demócrata a la Casa Blanca dijo también que una gran diferencia entre él y Reagan es que él buscaría la paz desde el primer día en la Casa Blanca y no desde el primer día de la campaña por la reelección.

El presidente anunció, también durante su intervención ante las cámaras de televisión, que se van a vender 10 millones de toneladas de grano adicionales, a los soviéticos en el año fiscal que comienza el 1 de octubre, con lo que los granjeros norteamericanos exportarán a las URSS un total de 22 millones de toneladas en la campaña 1984-85.

Antes de que pueda contabilizarse en porcentajes el incremento de popularidad suscitado por estos anuncios presidencial es, un sondeo de opinión publicado por el rotativo USA Today señalaba que Reagan ha pasado de tener una ventaja de 18 puntos sobre Mondale a contar con una de 22.

Algunos analistas creen que cualquier contratiempo puede echar abajo la entrevista de Reagan con Gromiko y cuestionan la oportunidad de que la Casa Blanca haga público la próxima semana, a instancias de un grupo de congresistas ultraconservadores republicanos, un informe que acusa a la URSS de múltiples violaciones de acuerdos sobre control de armamentos. Al presidente se le preguntó sobre esta cuestión y dijo que no podía saber si el informe, preparado por el comité consultivo presidencial sobre control de armamentos y desarme, iba a afectar a la entrevista. "Esto no va dirigido contra los soviéticos, sino que es un informe requerido por el Congreso", dijo Reagan.

El secretario general de la OTAN, lord Carrington, manifestó ayer en Washington, donde se entrevistó con Reagan, que el anuncio presidencial será recibido con satisfación por la Alianza, aunque consideró que aún es pronto para saber si se producirá un deshielo en las difíciles relaciones Este-Oeste.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Giro demócrata a la derecha

Los demócratas, en cualquier caso, están intentando dar un giro a la derecha a su campaña especialmente en lo referido a cuestiones de política exterior, en un inetento de recuperar al electorado demócrata que en 1980 votó por Reagan.Los consejeros de campaña de Mondale quieren hacer hincapié en dos recientes decisiones del candidato demócrata a la Casa Blanca. Una fue el compromiso de Mondale de incrementar los gastos militares entre un 3% y un 4% en los próximos años, y otra, el llamamiento a Max Kampelman y James Schlesinger, dos demócratas reputados por su conservadurismo en política exterior, para que le acompañaran a una reunión secreta con Robert McFarlane el consejero nacional de seguridad de Reagan. La presencia de estos deis hombres junto a Mondale "habla por sí sola", según uno de los responsables de la campaña demócrata.

En relación con el viaje a Estados Unidos de Gromiko, del que la Prensa soviética no ha informado aún que tenga una etapa en la Casa Blanca, la agencia Tass anunció ayer que el ministro soviético de Exteriores se propone pedir ante la Asamblea General que las Naciones Unidas prohíban expresamente la militarización del cosmos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_