_
_
_
_
_

La visita a Madrid del presidente de Angola pretende aumentar la colaboración económica bilateral

La visita a España del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, que hoy llega a Madrid, tendrá como objetivo fundamental intensificar la cooperación económica entre los dos países, según informa Angop, la agencia estatal angoleña, que señala que España es actualmente uno de los principales interlocutores comerciales de Angola. Este es el primer viaje que Dos Santos realiza a Europa desde que llegó al poder, hace cinco años, y en la gira se ha excluido una visita a Lisboa, antigua metrópoli de Angola.La visita del presidente angoleño, según la agencia citada, fue precedida de intensas conversaciones para explorar los terrenos donde existen mayores posibilidades de desarrollo de la cooperación económica, al margen del comercio bilateral existente y de la renegociación del acuerdo pesquero de 1980, cuya vigencia acabó oficialmente en junio último. Un documento elaborado por técnicos españoles y angoleños que prepararon la visita de Dos Santos cita numerosas áreas con grandes posibilidades de cooperación bilateral: agricultura, industria pesada, industria ligera y alimentaria y comercio interno.

Más información
Un trabajo difícil

España tiene también interés en desarrollar esta cooperación, que no ofrece los mismos problemas de financiación que con otros países del Tercer Mundo. Además, el saldo de la balanza comercial con Angola es desfavorable a España que aumentó en los últimos años sus compras de petróleo y café a Angola.

La reciente concesión de una línea de crédito para financiar las compras angoleñas en España tiene como principal motivo reequilibrar el comercio bilateral. Asimismo, las autoridades angoleñas están satisfechas del acuerdo de pesca suscrito con España, y reconocen la importancia del pescado clesembarcado por la flota española, en Angola para atenuar las carencias alimentarias de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_