El Gobierno y las radios libres
En estas últimas semanas nos hemos encontrado con lo que: parece un cambio de actitud del Gobierno en cuanto a las radios libres respecta. Diferentes emisoras de Euskadi y País Valenciano eran clausuradas, se formulaban apercibimientos de cierre a otras tantas y en Madrid y otras ciudades se realizaban inspecciones policiales.¿Por qué? Pues no lo sabemos con exactitud, pero pensamos que pudiera ser por nuestro manifiesto disenso con el Gobierno. Sin duda, también animado por la presión de grupos privados y políticos claramente en contra de la radiodifusión libre.
Amén de la posible anticonstitucionalidad de esta política que es transgresora del artículo 20, que reconoce como decreto la libertad de emisión, es de resaltar el anacronismo y las contradicciones del mismo Gobierno. Desde Javier Solana, pasando por Enrique Tierno Galván, hasta numerosos concejales socialistas, se han pronunciado por la calificación positiva de las radios libres. Por contra, el área correspondiente al Ministerio del Interior se empeña en aplicar el decreto del 8 de junio de 1979, conocido como el decreto anti-radios libres, impidiendo que ecologistas, pacifistas, presos, trabajadores, gay, intelectuales radicales y gentes de mal vivir muestren su hostilidad abierta a la realidad que sigue manteniendo el Gobierno.
Pensamos sin dudarlo que es un flaco servicio a esa promesa de libertad y transformación de la sociedad que llevó al PSOE a ganar las elecciones, y desde luego, también sin dudarlo, afirmamos que esto contribuye a abrir más una brecha con un movimiento social que comienza a ser vigoroso, el de las radios libres, movimiento que no parará hasta conseguir la reapertura de las radios clausuradas y el reconocimiento de su existencia.-
Miembro de la Coordinadora de Radios Libres de Madrid y de Onda Verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.