_
_
_
_
_

Los 'oficialistas' triunfan en los congresos provinciales de Andalucía

La línea oficialista ha resultado triunfadora en los congresos provinciales celebrados el pasado fin de semana en Andalucía, pese al sobresalto que han supuesto para la dirección del partido las posturas contrarias a la permanencia en la OTAN aprobadas en Jaén, Málaga y Almería. En este mismo sentido se ha manifestado entre un 40% y un 60% de los delegados del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) que asistirán al congreso federal. Los resultados en ambas comunidades autónomas son los más importantes y significativos, dada la elevada militancia socialista con que cuentan.Según los últimos datos sobre los resultados de los restantes congresos provinciales celebrados el pasado fin de semana, los contrarios a la permanencia de España en la Alianza han ganado también en Vizcaya, Cáceres y Badajoz.

Más información
Desconcierto en la dirección del PSOE ante las votaciones sobre la OTAN en los congresos de las agrupaciones

En Andalucía, las posturas contra la permanencia de España en la Alianza Atlántica fueron aprobadas mayorítariamente en Jaén, Málaga y Almería; pero la ejecutiva andaluza confía en dominar también el debate sobre la permanencia en la OTAN, como en los restantes temas, informa Alfredo Refaño desde Sevilla.

Andalucía, que con sus 40.000 militantes tendrá derecho a 169 de los 753 delegados del congreso federal, respaldará en diciembre las tesis federalistas de José Rodríguez de la Borbolla, en busca de una profundización y clarificación del diseño autonómico.

El peso de Jaén

La discusión sobre la OTAN parece confirmar los temores expresados por Rodríguez de la Borbolla de que este debate pueda poner sordina a los demás. Almería fue la primera sorpresa, al votar el sábado por una mayoría rotunda contra la permanencia de España en la Alianza; la escasa fuerza de la provincia, de la que sólo saldrán 12 delegados, restaba importancia al asunto, pero tras la jornada del domingo el pronunciamiento de Jaén y Málaga resultó más preocupante. Jaén, con fuerte implantación de la corriente Izquierda Socialista, presentará más delegados que ninguna otra provincia andaluza, 44, y votó contra la OTAN, aunque sin un gran margen de ventaja. En cuanto a Málaga, aunque sólo presentará 21 delegados, el sobresalto nace de la abrumadora mayoría con que se aprobó la ponencia de Juventudes Socialistas (JJ SS).La de Málaga fue la asamblea más polémica de todas. El enfrentamiento entre Antonio García Duarte, presidente de la ejecutiva provincial, y Carlos Sanjuán, llegó al punto de que aquél tuvo que apoyarse en Izquierda Socialista y éste le imputó el haberle copiado literalmente alguna ponencia. En la mañana del domingo fueron aprobadas sendas ponencias de ambos (la del primero con el 60%; la del segundo por el 37%) en las que se respaldaba la posición oficialista sobre la OTAN, pero en la sesión de tarde la ponencia de JJ SS arrastró contra la OTAN 108 votos, frente a 58 abstenciones y un solo voto contrario, del alcalde de la capital, Pedro Aparicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados de los congresos comarcales del Partido Socialista del País Valenciano (PSPVPSOE) que dieron ayer la dirección e Izquierda Socialista presentaban en algunos casos discrepancias importantes. No obstante, el número de delegados al congreso federal que representan las comarcas mayoritariamente votantes de la salida inmediata de la OTAN está entre el 40% y el 60% de los que ya se han pronunciado.

La coincidencia de IS en este punto con los dos sectores existentes en la UGT valenciana es lo que ha hecho posible este resultado, por encima del porcentaje de delegados que los críticos confían en aportar al congreso federal, y que está sobre el 25% de los 112 que representarán al PSPV. Con más de 22.000 militantes, es el segundo partido o federación de los que integran el PSOE, después de Andalucía y por delante de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_