_
_
_
_

Iniciada la construcción de los aparcamientos disuasorios de Aluche y Canillejas

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trabajos para instalar dos intercambiadores de transporte en Aluche y Canillejas. Los intercambiadores, contemplados en el Plan Ferroviario para el Área Metropolitana de Madrid, consisten fundamentalmente en aparcamientos donde los automovilistas, al llegar a la ciudad desde la periferia, pueden dejar su vehículo y continuar su viaje en tren, autobús o metro. Para este año se ha dedicado ya una inversión de 73 millones de pesetas en estas instalaciones, pero tanto los técnicos municipales como la oposición sostienen importantes dudas sobre la idoneidad de su situación y su eficacia.

La construcción de este tipo de aparcamientos, que tienen un carácter disuasorio, se produce después de varios años de discusiones entre los técnicos de transportes, no sobre el sistema en sí sino sobre la ubicación que deben tener. Muchos opinan que los aparcamientos disuasorios, unidos a redes de transporte urbano o interurbano, tienen que estar en las mismas localidades origen del viaje o en zonas suficientemente alejadas a la capital, de forma que su utilización conlleve una importante ventaja.En distintas localidades del Área Metropolitana, los ayuntamientos han montado líneas de autobuses que recorren las poblaciones y terminan delante de la estación ferroviaria. En otros, como Fuenlabrada, se proyecta hacer un gran aparcamiento, donde los automovilistas puedan cambiar su automóvil por el tren.

Experiencia piloto

El actual equipo municipal ha decidido hacer una prueba piloto y construir dos de estos estacionamientos en Aluche y Canillejas, en esta ocasión unidos a líneas de metro. En el intercambiador de Aluche se ha previsto una inversión para este mismo año de 58 millones, en tanto que el de Canillejas se hará entre este año y el próximo con 42 millones de pesetas.Sin embargo, antes de que se haya construido el primero de los dos intercambiadores previstos y se hayan expropiado los terrenos para el segundo ya han surgido opiniones pesimistas sobre el proyecto. Las razones argumentadas por los técnicos consultados son que, al estar los intercarribiadores prácticamente dentro de la capital es posible que los conductores que lleguen de la periferia no los utilicen y se decídan a continuar con su coche hasta el centro.

También para el Grupo Popular del Ayuntamiento la elección del lugar es la clave del éxito o fracaso de la operación. El portavoz del grupo, José María Álvarez del Manzano, opina que es muy posible que la realidad demuestre que el intercambiador de Aluche no hace ninguna falta. Sin embargo, prefiere esperar al resultado definitivo, al igual que parecen hacerlo los responsables del área de Urbanismo de Infraestructuras Básicas, que en el plan trienal de obras han dejado fuera del programa un total de 11 intercambiadores.

Los estacionamientos pendientes de ejecución corresponden a las estaciones ferroviarias de Villaverde Alto, Santa Eugenia, Vallecas, Vicálvaro, Hortaleza, Pitis, Valdelatas y Aravaca, y las estaciones de metro de Pavones, Las Musas y de Herrera Oria. El no haber consignado ninguna partida presupuestaria para estas instalaciones se debe, según los responsables, a que algunas serán construidas con inversiones extramunicipales, en tanto otras han sido dejadas simplemente para más adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_