_
_
_
_
_

Los partidarios de que España abandone la OTAN obtienen en las agrupaciones del PSOE mayor respaldo de lo esperado

La corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista impuso sus tesis favorables a una neutralidad en política exterior para España, con la consiguiente salida de la OTAN, en un mayor número de los congresos provinciales celebrados este fin de semana de lo que esperaba la ejecutiva federal del partido. Los críticos vieron triunfar sus ponencias sobre política exterior en 14 de los 45 congresos celebrados, y en otros sus tesis en favor del abandono de la Alianza Atlántica obtuvieron un número de votos sensiblemente mayor que el número de delegados con los que concurría esta corriente. El comité federal del partido elaborará en su próxima reunión las ponencias de síntesis con las conclusiones negadas de los congresos provinciales de este fin de semana.

Más información
UGT determinó el 'no' a la Alianza en Valencia
El precio de una ambigüedad

El máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá en Madrid los próximos días 29 y 39 de septiembre.

Ayer concluyó -en ocasiones de madrugada- el casi medio centenar de congresos regionales, provinciales y locales, primer paso importante en el proceso que culminará, a mediados de diciembre, con la celebración del 30ºcongreso federal del PSOE.

Éste será el primero que el partido celebra estando en el Gobierno y, por ello, está considerado como "de especial trascendencia e importancia" por la propia dirección socialista. La celebración de casi medio centenar de congresos regionales, provinciales y, en el caso del País Valenciano, comarcales, seguía, a su vez, a un total de 1.771 asambleas locales, que eligieron a 5.468 delegados para estos congresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mayoría oficialista

Los debates sobre las ponencias de política interior y, sobre todo, de política exterior, acapararon el mayor interés en los debates, centrados fundamentalmente entre los sectores oficialista y crítico (Izquierda Socialista).

Aunque la mayoría, globalmente considerada, correspondió en general, y salvo media docena de provincias, al sector que apoya a la ejecutiva federal, el oficial, Izquierda Socialista vio triunfar sus posiciones favorables al neutralismo y la salida de la OTAN, frente a la ambigua ponencia oficial, en los siguientes 14 congresos provinciales: Huesca, Tenerife, Gran Canaria, Rioja, Álava, Guadalajara, Valencia, Granada, Almería, Jaen, Córdoba, Albacete, León y Salamanca.

En Murcia, la ponencia oficial logró imponerse por tan solo siete votos de diferencia (106 frente a 99).

Cada congreso provicial ha presentado distintas modalidades: así, en Salamanca, donde críticos y oficialistas estuvieron prácticamente igualados, el 95% de los 113 delegados de la agrupación provincial se opusieron, de forma más o menos tajante, según las ponencias, a la permanencia de España en la OTAN, informa María del Mar Rosell.

En Logroño, donde Izquierda Socialista ni siquiera logró obtener el 20% de los votos que le facultarían para estar representada por esta región en el 30º congreso, el PSOE riojano se pronunció mayoritariamente por la salida de España de la OTAN, de acuerdo con la ponencia presentada por los propios oficialistas, según nuestro corresponsal Antonio Moral.

En Zaragoza, donde el sector oficial barrió literalmente a los críticos, el secretario regional, Santiago Marraco, presentó una propuesta en el sentido de que la permanencia en la OTAN debe negociarse pidiendo, como contrapartida, la retirada de las fuerzas norteamericanas de la base de utilización conjunta de esta ciudad.

En Asturias, donde Izquierda Socialista decidió no concurrir al congreso regional, una ponencia antiatlantista presentada por la agrupación de Gijón obtendría el 26,2% de votos, lo que hace que pueda ser presentada igualmente en el congreso federal.

En Andalucía, que agrupa a la mayor representación socialista -contará con 169 de los 753 delegados que asistan al XXX congreso federal-, resultaba dificil hacer un balance global,, dada la prolongación de los debates en algunos congresos provinciales. Mientras en Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga el sector oficial imponía sus tesis, en Almería, Jáen, Córdoba y Granada ganaban los críticos.

En Almería se daba el caso de que el ministro del Interior, José Barrionuevo, se encontraba presente en el congreso, donde Izquierda Socialista obtuvo mayoría en todas las ponencias.

Barrionuevo aprovechó su presencia en su tierra natal para lanzar un duro ataque a ciertos sectores de la derecha, que, dijo, "se aprovechan de los sucesos luctuosos como buitres carroñeros faltos de equidad y de reconocimiento al esfuerzo que realizamos".

Propuesta federalista

De Sevilla saldrá, al margen ya del tema atlántico, una propuesta federalista del secretario regional y presidente del Gobierno autonó mico, José Rodríguez de la Borbolla, informa Alfredo Relaño. De la Borbolla también llevará al 30º congreso la sugerencia de que el PSOE se dote de una nueva configuración, de manera que no se limite a agrupaciones territoriales, sino que se conceda un mayor peso en la estructura del partido a las agrupaciones sectoriales, representantes de colectivos profesionales, etc.

La segunda parte de estos congresos regionales, provinciales y locales se celebrará, en la mayor parte de los casos, en los primeros días de noviembre, y en, ellos se elegirán los delegados que acudirán a Madrid a mediados de diciembre para participar en el 30 congreso federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_