_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez apercibe al periodista Alfonso Rojo de que lo hará detener si no acude hoy a declarar

El titular del Juzgado de Instrucción número 24 de los de Madrid, que instruye la querella criminal por injurias presentada por la familia Sabater Miarnau contra los directores y varios redactores de Cambio 16 y Diario 16, ha citado, bajo apercibimiento de detención, al corresponsal de este grupo editorial en Nueva York, Alfonso Rojo, para hoy 7 de septiembre, después de las vacaciones judiciales.Alfonso Rojo firmó en Diario 16 varias crónicas sobre presuntas aventuras amorosas de Misericordia (Cori) Miarnau Salvat, esposa de José María Sabater, con el fundador de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, en el hotel Sutton Place de Jamaica. Hasta ahora el periodista no ha comparecido ante el juez para prestar declaración sobre su eventual responsabilidad como autor de tales crónicas.

El abogado de la familia Sabater Miarnau, Carlos Usúa, ha declarado: "Si el querellado Alfonso Rojo no se presenta en la fecha fijada por el juez, pediré inmediatamente la requisitoria para que sea detenido y trasladado a España por vía diplomática". Según el citado abogado, "una vez terminadas las actuales declaraciones para constatar la autoría de los textos, y de acuerdo con el artículo 807 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, no cabe ninguna otra posibilidad procesal más que dar por concluido en sumario previo procesamiento de los querellados".

Fuentes de Diario 16 consultadas ayer por este periódico afirmaron desconocer si su corresponsal en Nueva York viajaría a Madrid para comparecer en el juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_